
– La plataforma de expansión combina el poder de liberación de AAV, con las herramientas de precisión de oligonucleótidos antisentido para desarrollar los mejores tratamientos para la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y la distrofia miotónica tipo 1 (DM1).
– Se ha acordado la licencia exclusiva con el Instituto de Investigación del Nationwide Children’s Hospital para desarrollar el primer producto candidato, AT702, para un grupo inicial de niños con DMD y se espera comenzar un estudio de Fase 1/2 en el cuarto trimestre de 2019.
– Colaboración con Nationwide Children’s para evaluar la eliminación de ARN vectorizado y la omisión de exón vectorizado para DM1; IND planeado en 2020.
– La expansión de la plataforma ofrece a Audentes el potencial de tratar hasta el 80% de los pacientes con DMD y el 100% de los pacientes con DM1.
– Nuevos programas impulsados por la capacidad de fabricación de cGMP interna a gran escala y la experiencia en ingeniería vectorial.
Audentes Therapeutics, Inc., compañía líder de medicamentos genéticos basados en AAV, enfocada en desarrollar y comercializar productos innovadores para enfermedades neuromusculares raras graves, ha anunciado hoy que ha expandido su plataforma científica y sus productos para avanzar en tratamientos antisentido vectorizados para el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y distrofia miotónica tipo 1 (DM1). Este enfoque combina el poder de liberación de AAV, con las herramientas de precisión de oligonucleótidos antisentido (ASO), para desarrollar potenciales candidatos terapéuticos de primera clase para estas enfermedades neuromusculares devastadoras. Para acelerar estos nuevos y prometedores programas, Audentes ha firmado un acuerdo de licencia y colaborará con el Hospital de Niños de Nationwide, utilizando la experiencia de Kevin M. Flanigan, MD y Nicolas S. Wein, Ph.D., dos líderes reconocidos en el campo de los medicamentos genéticos para enfermedades neuromusculares.- San Francisco, 8 de abril de 2019.
«El anuncio de hoy representa un importante paso adelante en la expansión de nuestra plataforma científica y en la profundización de nuestra lista de productos candidatos para enfermedades neuromusculares con alta necesidad médica no satisfecha», afirmó. Matthew R. Patterson, Presidente y Director Ejecutivo. «Vemos un enorme potencial en la combinación de AAV con enfoques basados en oligonucleótidos validados para tratar enfermedades que no son susceptibles al reemplazo genético tradicional basado en AAV. Creemos que este enfoque, combinado con nuestra capacidad de fabricación de GMPc a gran escala interna, puede ofrecer los mejores resultados en terapias para el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne y la distrofia miotónica«.
«Estamos muy contentos de colaborar con Audentes y avanzar en estos enfoques novedosos y altamente diferenciados para DMD y DM1«, declaró el Dr. Flanigan, Director del Centro Nacional Terapia Genética.
La omisión de exón vectorizada, utiliza un vector AAV para administrar una secuencia antisentido diseñada para inducir a las células a omitir secciones defectuosas o desalineadas del código genético, lo que lleva a la expresión de una proteína funcional más completa. Para el tratamiento de la DMD, este enfoque tiene el potencial de proporcionar ventajas significativas sobre las estrategias de reemplazo del gen de la microdistrofina que producen una proteína sustancialmente truncada, lo que puede limitar el grado y la durabilidad de la corrección de la enfermedad, así como las terapias de ASO existentes, cuya eficacia está limitada por mala biodistribución al tejido muscular.
Audentes y Nationwide Children’s están colaborando para desarrollar AT702, un candidato antisentido para AAV, diseñado para inducir la omisión del exón 2 para la DMD con duplicaciones del exón 2 y mutaciones en los exones 1-5 del gen de la distrofina. En estudios preclínicos de ratones con duplicaciones del exón 2, AT702 demostró una sólida prueba de concepto, con aumentos dependientes de la dosis en la producción de proteína distrofina y mejoras en la función muscular. Actualmente, Audentes está realizando un trabajo preclínico adicional y espera comenzar un estudio de Fase 1/2 en el Nationwide Children’s en el cuarto trimestre de 2019.
Aparte de la colaboración de Nationwide Children, Audentes también está realizando un trabajo preclínico para avanzar AT751 y AT753, candidatos adicionales para omitir exones vectorizados, para tratar a pacientes con DMD con genotipos susceptibles de omisión del exón 51 y del exón 53. Tanto AT751 como AT753, utilizan el mismo esqueleto de construcción vectorial que AT702, lo que permite un camino potencialmente acelerado hacia el desarrollo clínico. Con estos programas iniciales, Audentes está apuntando a más del 25% de los pacientes con DMD, y tiene planes de aprovechar su plataforma vectorizada de omisión de exones, para desarrollar nuevos productos candidatos para atender al 80% de los pacientes con DMD.
Además, Audentes y Nationwide Children’s están evaluando la eliminación de ARN vectorizado y la omisión de exón vectorizado para la distrofia miotónica tipo 1 (DM1). Ambos enfoques están diseñados para prevenir la acumulación de ARN de la distrofia miotonica-proteína quinasa tóxica (DMPK) en las células afectadas, restaurando así la función celular normal. La eliminación de ARN y la omisión de exón, se han validado clínicamente en estudios con ASO. Al igual que con la DMD, se espera que la combinación de estos enfoques con el suministro de AAV, supere las limitaciones de biodistribución de las terapias basadas en ASO. Se están realizando estudios preclínicos y Audentes espera que se presente un IND para el producto candidato seleccionado AT466, en 2020.
Audentes planea aprovechar su plataforma patentada de tecnología de terapia génica AAV, que consiste en una experiencia interna de extremo a extremo desde la ingeniería de construcción vectorial hasta la fabricación a gran escala de cGMP, para hacer avanzar rápidamente estos programas desde el descubrimiento hasta el desarrollo clínico. El proceso interno y el desarrollo analítico y las capacidades de prueba de control de calidad, completan el enfoque totalmente integrado de la compañía para la producción y el lanzamiento de productos candidatos para uso clínico y comercial. La operación actual de fabricación a escala de 1.000 litros, proporciona suficiente capacidad para la comercialización global del programa principal AT132 de la compañía, así como el desarrollo clínico continuo de los programas de otros candidatos y la instalación está diseñada para su expansión incluyendo 8,000 litros adicionales de capacidad de producción.
Fuente: Audentes Therapeutics