Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Capricor anuncia resultados positivos del estudio HOPE-2 en pacientes tratados con CAP-1002 con distrofia muscular de Duchenne

Capricor Therapeutics (“Capricor”), compañía de biotecnología en etapa clínica, enfocada en el desarrollo de terapias biológicas de primera clase, para el tratamiento y prevención de enfermedades, anunció hoy resultados positivos de 12 meses, del ensayo clínico HOPE-2 con CAP-1002 para tratar pacientes en etapas avanzadas de distrofia muscular de Duchenne (DMD), un trastorno genético caracterizado por debilidad progresiva e inflamación crónica del músculo esquelético , corazón y músculos respiratorios. Los niños y los hombres jóvenes generalmente pierden su capacidad de caminar en la adolescencia y generalmente mueren de complicaciones cardíacas o respiratorias en la tercera década de la vida. Los datos mostraron mejoras en la función de las extremidades superiores, cardíacas y respiratorias con valores de p menores que p = 0.05 en múltiples medidas.- Los Ángeles, 13 de mayo de 2020.

Los datos de 12 meses de HOPE-2, han mostrado mejoras estadísticamente significativas en el PUL 2.0 en pacientes tratados con CAP-1002 (p = 0.05) con un cambio promedio de 2.4 puntos sobre pacientes con placebo. Con la excepción de los esteroides, la preservación de la función en DMD es poco común. Los pacientes con placebo disminuyeron de acuerdo con la historia natural, pero en el grupo tratado, la mayoría de los pacientes se mantuvieron estables o mejoraron durante el período de tratamiento de un año.

El rendimiento de la extremidad superior (PUL) es una medida clínicamente validada que evalúa la fuerza de la extremidad superior (hombro, brazo, mano) en pacientes que generalmente no son ambulantes. La retención de la función de las extremidades superiores es importante para el autocuidado y la preservación de la dignidad humana y se ha convertido en uno de los focos para encontrar tratamientos que ayuden a estos pacientes en las etapas posteriores de la enfermedad. La FDA ha sugerido el uso de la versión actualizada de PUL 2.0, apoyando una Solicitud de Licencia Biológica (BLA).

El Dr. Craig McDonald, investigador principal nacional del ensayo clínico HOPE-2 y profesor de UC Davis y presidente del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, comentó: «Estoy increíblemente satisfecho con el resultado del ensayo HOPE-2, que ha demostrado que los beneficios de CAP-1002 son clínicamente relevantes en cuanto a mejoras apreciables en la función de las extremidades superiores, cardíacas y respiratorias. Este es el primer ensayo clínico que muestra un beneficio para los pacientes en etapas avanzadas de DMD para las cuales las opciones de tratamiento son limitadas«.

Los datos también mostraron mejoras globales en la función cardíaca medida por la fracción de eyección (p = 0.004) y los volúmenes indexados (LVESV, p = 0.01, LVEDV p = 0.07). Estas son medidas sustitutivas de la función cardíaca y se consideran el «estándar de oro» en términos de relevancia para los resultados a largo plazo. Sorprendentemente, también hay una reducción en el biomarcador CK-MB, una enzima que solo se libera cuando hay daño de las células musculares cardíacas. En sujetos humanos normales, típicamente no hay CK-MB medible en la sangre. Está comprobado que el daño continuo de las células musculares en la DMD, conduce a niveles de enzimas patológicamente altas asociadas a la pérdida de células musculares cardíacas. HOPE-2 demostró una reducción en los niveles de CK-MB en comparación con el placebo (p = 0.006). Este es el primer estudio en DMD que correlaciona la estabilización funcional cardíaca con la reducción de un biomarcador de daño celular.

Linda Marban, presidenta y directora ejecutiva de Capricor, dijo: “Hasta la fecha, no hay terapias para tratar la miocardiopatía asociada con DMD. En base a las mejoras significativas desde el punto de vista estadístico y clínico, en éstas y otras medidas del rendimiento esquelético, cardíaco y respiratorio, hemos solicitado una reunión de Fin de Fase 2 con la FDA para discutir los próximos pasos e iniciar el camino a la aprobación de una Solicitud de Licencia Biológica para CAP -1002 en DMD«.

Diseño del estudio Fase II HOPE-2

HOPE-2 es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de Fase II, de la terapia en investigación CAP-1002 , en niños y hombres jóvenes que se encuentran en etapas avanzadas de DMD. Los pacientes del estudio fueron tratados por vía intravenosa con CAP-1002 (150 millones de células por infusión) o placebo cada 3 meses. Se analizaron los datos de un total de 20 pacientes (12 placebo y 8 tratados) en el punto de tiempo de 12 meses en la población con intención de tratar (ITT). Aproximadamente el 80% de los pacientes no eran ambulatorios y todos los pacientes recibían un régimen estable de esteroides. Las características demográficas y basales fueron similares entre los dos grupos de tratamiento.

La Dra. Marban continuó: “Estamos encantados con los datos finales de HOPE-2. Ha cumplido nuestras expectativas en términos clínicos, en esta población de pacientes donde las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas. En HOPE-2, CAP-1002 fue administrado por infusiones intravenosas administradas trimestralmente. Los datos sugieren que CAP-1002, podría retrasar la progresión de la DMD. Estamos entusiasmados por compartir estos datos con la FDA y discutir los próximos pasos hacia la comercialización. Hemos tenido un gran apoyo de la comunidad de defensa de DMD y estamos agradecidos a los pacientes y las familias que participaron en este estudio, que nos ha permitido revelar el impacto de CAP-1002 en el tratamiento de DMD«.

Actualización de seguridad

CAP-1002 fue generalmente seguro y bien tolerado durante todo el estudio. Con la excepción de reacciones de hipersensibilidad que se mitigaron con un régimen de premedicación común, no se identificaron señales de seguridad en el ensayo HOPE-2.

La FDA ha concedido a CAP-1002 de Capricor, la RMAT, la designación de medicamento huérfano y una designación de enfermedad pediátrica rara para la DMD. La designación de enfermedad pediátrica rara, así como la designación de medicamento huérfano otorgada previamente, cubre el tratamiento amplio de DMD. Si Capricor recibiera la aprobación de comercialización para CAP-1002 por parte de la FDA, Capricor sería elegible para recibir una revisión prioritaria. Este es el segundo ensayo clínico que investiga CAP-1002 y que muestra resultados similares en la DMD. Capricor completó el ensayo HOPE-Duchenne (Fase I / II) publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología en 2019.

La compañía ya ha iniciado la transferencia de su tecnología con un CMO global líder, para prepararse para la fabricación comercial de CAP-1002.

Fuente: Capricor Therapeutics

Quiero hacer una donación

Somos miembros de