Capricor Therapeutics, Inc, compañía de biotecnología que desarrolla terapias biológicas para enfermedades cardiacas y otras condiciones médicas, ha anunciado hoy resultados positivos de seguridad y eficacia de CAP-1002 (células derivadas de la cardiosfera alogénica), candidato en investigación para el tratamiento de pacientes con distrofia muscular de Duchenne en el ensayo clínico en Fase I / II HOPE. La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno genético poco frecuente que pone en peligro la vida y para el cual las opciones de tratamiento son limitadas.
Aspectos destacados de los resultados del ensayo clínico fase I / II HOPE de seis meses:
– En el ensayo clínico en 25 pacientes, aleatorizado, de una sola dosis y realizado en tres centros en una población DMD con enfermedad cardiaca avanzada, los pacientes tratados con CAP-1002 demostraron una mejoría estadísticamente significativa (p <0,05) en la función cardíaca y de las extremidades superiores.
– CAP-1002 fue seguro y bien tolerado durante el período inicial de seguimiento de seis meses.
– Los resultados clínicos corroboran los datos preclínicos de estudios en modelos DMD.
– Capricor ha presentado una solicitud de reunión a la FDA, para discutir las posibles estrategias de registro de productos para CAP-1002 en la indicación DMD.
– Capricor tiene la intención de enviar los datos de HOPE-Duchenne a la FDA y solicitar la denominación de Terapia Avanzada o la de Tecnología Avanzada de Medicina Regenerativa (RMAT), para CAP-1002. La designación RMAT, destinada a acelerar la aprobación de terapias celulares seguras y eficaces, fue creada por el Congreso de Estados Unidos como parte de la recién promulgada Ley del Cura del Siglo XXI.
John L. Jefferies, Profesor de Cardiología Pediátrica y Enfermedades Cardiovasculares Adultas en la Universidad de Cincinnati y Director de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Cardiomiopatía, e Investigador Principal del Ensayo HOPE, dijo: «En HOPE, vimos efectos potenciales tanto en el corazón como en el músculo esquelético, que parecen bastante convincentes.Estos resultados claramente apoyan la realización de un ensayo clínico confirmatorio, para evaluar aún más el potencial de CAP-1002.Esperamos conseguir una medicación efectiva, disponible para las personas con esta progresiva y fatal enfermedad, para la que no hay necesidad médica satisfecha con las opciones actuales.»
Joao AC Lima, Profesor de Medicina y Director de Resonancia Magnética, o MRI, en ek Laboratorio Core de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo: «La señal observada en la reducción global de la cicatriz cardiaca y el aumento en el engrosamiento del ventrículo izquierdo durante la contracción es muy alentador.La población tratada en HOPE, tenía una afectación cardíaca muy avanzada y los resultados positivos después de tan sólo una dosis única de CAP-1002, es notable.La enfermedad cardíaca es la causa más común de mortalidad en DMD.»
Pat Furlong, presidente fundador y CEO de Parent Project Muscular Dystrophy, la organización ánimo de lucro más grande de Estados Unidos, dijo: «Estoy emocionado de ver estos datos, especialmente teniendo en cuenta la naturaleza avanzada de la enfermedad de los pacientes en el estudio HOPE. También es gratificante ver el avance en el campo de la terapia celular, después de más de dos décadas en desarrollo y esperamos que CAP-1002 tenga un amplio potencial para mejorar la vida de los pacientes con distrofia muscular de Duchenne «.
El ensayo clínico aleatorizado HOPE (Halt cardiomyOPathy progrEssion in Duchenne), fue diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia exploratoria de CAP-1002 en pacientes de 12 años o más con DMD, con cardiomiopatía o enfermedad cardíaca secundaria a DMD, evidenciada por cicatriz en cuatro o más segmentos del ventrículo izquierdo, detectada mediante MRI. Veinticinco pacientes fueron asignados al azar para recibir una sola dosis de CAP-1002 (13 pacientes) o atención habitual (12 pacientes). CAP-1002 se infundió en cada una de las tres arterias coronarias principales, en una dosis total de 75 millones de células.
Todas las evaluaciones cardiacas se realizaron por RM. Se utilizó una prueba validada de la función de la extremidad superior, el rendimiento de la prueba de la extremidad superior, o PUL, para evaluar el rendimiento del músculo esquelético. El PUL fue diseñado específicamente para ser usado en DMD y evalúa una variedad de tareas manuales, tales como levantar latas, desgarrar papel y quitar una tapa de un recipiente, que simula actividades de la vida diaria. Los niños y los hombres jóvenes con DMD avanzada, tienen dificultad con actividades tan comunes como alimentarse y cepillarse los dientes.
CAP-1002 ha sido bien tolerado en el estudio HOPE. Durante e inmediatamente después de la infusión de CAP-1002, ningún sujeto tratado experimentó eventos cardiacos adversos de muerte, infarto de miocardio u hospitalización por evento cardiovascular. No hubo discontinuaciones previas del estudio debido a eventos adversos.
En los análisis de eficacia exploratoria, se observaron mejoras estadísticamente significativas en el espesamiento sistólico de la pared inferior del corazón (p = 0,030), y en la función del miembro superior central y distal según un análisis del PUL (p = 0,045), en los pacientes tratados con CAP-1002 en comparación con los pacientes de control de atención habitual. Además, las diferencias observadas en otras medidas de los músculos cardíaco y esquelético, incluyendo la cicatriz cardiaca (p = 0,09), son consistentes por efecto del tratamiento. A los tres meses, también se observó una diferencia estadísticamente significativa en la calidad de vida (p = 0,03), según el PODCI Adolescent Questionnaire.
«Estos primeros resultados clínicos positivos se basan en una gran cantidad de datos preclínicos que ilustran el potencial de CAP-1002 para mejorar ampliamente la condición de los afectados por DMD, ya que muestran que las células derivadas de la cardiosfera, ejercen efectos saludables en el músculo cardíaco y esquelético», dijo Linda Marbán, Ph.D., Presidenta y Directora Ejecutiva de Capricor.
«Hemos presentado una solicitud de reunión a la FDA para discutir estos resultados, así como los próximos pasos de nuestro desarrollo de CAP-1002 para la distrofia muscular de Duchenne, que incluye nuestro plan para comenzar un ensayo clínico de CAP-1002 administrado por vía intravenosa en la segunda mitad de este año.Creemos que los resultados intermedios de HOPE pueden permitirnos llevar a cabo uno de los programas acelerados de la FDA para afecciones graves, y solicitaremos cualquiera o ambas designaciones: Breakthrough Therapy y Regenerative Medicine Advanced Therapy (RMAT) para CAP-1002», agregó el Dr. Marbán.
Capricor espera reportar resultados top-line de 12 meses del ensayo HOPE-Duchenne en el cuarto trimestre de 2017.
El ensayo HOPE-Duchenne es financiado en parte por el Instituto de Medicina Regenerativa de California.
Fuente: Capricor Therapeutics