Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Capricor Therapeutics anuncia resultados positivos tras el análisis de los datos obtenidos en el ensayo HOPE-2 para tratar pacientes con distrofia muscular de Duchenne


El análisis interno mostró mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento del miembro superior, la fuerza de agarre y la reserva de flujo inspiratorio en el estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Capricor Therapeutics, compañía de biotecnología en etapa clínica, ha anunciado hoy que se ha realizado un análisis provisional de datos de 6 meses del ensayo HOPE-2, que ha arrojado resultados estadísticamente significativos en varias mediciones clínicas independientes.- Los Ángeles, 15 de julio de 2019
 
«Estoy realmente satisfecho con el resultado del análisis interno, que ha demostrado que la actividad biológica de CAP-1002 ha producido cambios clínicamente relevantes, incluyendo la extremidad superior, la mano y la función diafragmática», ha dicho Craig McDonald, MD, investigador principal del ensayo clínico HOPE-2 y profesor de la Universidad de California y presidente del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. «Para estos niños mayores que no tienen más opciones terapéuticas, estos datos respaldan la esperanza de que CAP-1002 pueda convertirse algún día en una opción terapéutica importante y posiblemente frenar el avance de la enfermedad».
 
HOPE-2 es un ensayo clínico de fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de la terapia de investigación CAP-1002, en niños y jóvenes tratados con esteroides que se encuentran en estadios avanzados de distrofia muscular de Duchenne (DMD) , un trastorno genético debilitante. La DMD se caracteriza por una debilidad progresiva y una inflamación crónica de los músculos esquelético, cardíaco y respiratorio. Los pacientes del estudio fueron tratados mediante administración intravenosa con CAP-1002 (150 millones de células por infusión) o placebo cada 3 meses.
 
En el análisis interno, se analizaron los datos de primera línea de un total de 17 pacientes (10 placebo y 7 tratados) a los 3 meses de dosificación y se analizaron los datos de 12 pacientes (6 placebo y 6 tratados) a los 6 meses. Aproximadamente el 80% de los pacientes no eran ambulantes. Las características demográficas y basales fueron similares entre los dos grupos de tratamiento.

Tabla: Evaluaciones esqueléticas en puntos temporales de 3 y 6 meses.
Se muestra el cambio medio desde la línea base (desviación estándar).

Evaluaciones esqueléticas
 
Para evaluar la función del músculo esquelético, los investigadores utilizaron la dimensión de nivel medio de las herramientas de rendimiento del miembro superior (PUL) 1.2 y 2.0. El PUL evalúa las tareas manuales que se relacionan con las actividades de la vida diaria que son muy importantes para la calidad de vida. La FDA ha sugerido el uso de la versión actualizada de PUL 2.0 como el punto final de eficacia principal, en apoyo de una Solicitud de Licencia de Productos Biológicos (BLA). Se observaron resultados positivos en la versión PUL 1.2, lo que concuerda con los resultados positivos en el ensayo clínico HOPE-Duchenne Fase I / II de Capricor publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Pruebas adicionales que evaluaron la fuerza de agarre, mostraron resultados estadísticamente significativos a los 6 meses y las pruebas que evaluaron la fuerza de pellizco de punta a punta mostraron resultados positivos.
 
Evaluaciones pulmonares
 
Para evaluar la función pulmonar, los investigadores midieron varios parámetros clínicamente relevantes. A los 3 meses, la reserva del flujo inspiratorio (absoluto), un reflejo de la fuerza diafragmática, mostró una mejoría estadísticamente significativa (p = 0,0473). Además, se observaron tendencias positivas a los 3 meses en el flujo espiratorio máximo (% pronosticado), otra medida de la fuerza diafragmática.
 
Evaluaciones cardiacas
 
La resonancia magnética (RM) se utilizó para evaluar la estructura y la función cardíaca a los 6 meses. Se encontraron tendencias positivas en la función del músculo cardíaco, incluido el engrosamiento de la pared sistólica y la masa cardíaca entre los tratados con CAP-1002 en comparación con placebo. Los corazones de Duchenne se atrofian progresivamente y tienen una función sistólica deteriorada. La mejora de la masa y el engrosamiento de la pared sugieren una posible regeneración cardíaca y una mejora funcional. Aunque estas tendencias no alcanzaron significación estadística, fueron consistentes con los hallazgos cardiacos observados en el estudio HOPE-Duchenne publicado anteriormente.
 
La seguridad
 
A finales de diciembre de 2018, Capricor suspendió voluntariamente la dosis después de que dos pacientes en los ensayos HOPE tuvieran un evento adverso grave en forma de reacción inmune inmediata. La investigación sugirió que el paciente pudo haber desarrollado hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto en investigación, incluido un excipiente o un ingrediente inactivo en la formulación. Para reducir el riesgo de futuros eventos adversos, Capricor inició una estrategia de medicación previa comúnmente utilizada que incluye esteroides intravenosos y antihistamínicos para prevenir o mitigar posibles reacciones inmunitarias durante la administración. Desde el inicio de HOPE-2, se han administrado 30 infusiones de CAP-1002 o placebo a pacientes, produciéndose un único evento adverso grave que requirió que el paciente estuviera una noche en observación.

Resumen

En resumen, se mostró un resultado estadísticamente significativo en relación a los controles con placebo en el PUL 2.0 a los 6 meses, con efectos positivos también observados en algunas evaluaciones independientes pulmonares y esqueléticas. Se observaron tendencias positivas, aunque no estadísticamente significativas, en otras medidas esqueléticas, pulmonares y cardíacas.

Aunque Capricor recopiló datos a los 9 meses de tratamiento de 2 pacientes, y datos de 1 paciente a los 12 meses, no se pueden sacar conclusiones en este momento con respecto a esta información.

«Estamos muy contentos y es realmente extraordinario que incluso en un tamaño de muestra tan pequeño, logremos mejoras estadísticamente significativas en varios parámetros clínicamente relevantes. En estos pacientes mayores, la mejora funcional en la extremidad superior es altamente significativa para su calidad de vida. Por lo que sabemos, este es el primer estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en DMD, que ha demostrado una mejora funcional estadísticamente significativa en los niños tratados con esteroides», ha dicho Linda Marbán, Presidenta y CEO de Capricor.

Pat Furlong, Presidente Fundador y Director Ejecutivo de Parent Project Muscular Dystrophy, organización sin fines de lucro que lidera la lucha para poner fin a Duchenne, dijo: «Me alientan las perspectivas que esta información tenga en las personas con Duchenne, especialmente en nuestra comunidad no ambulatoria que tiene limitaciones terapéuticas. Además, CAP-1002 puede proporcionar beneficios cardíacos en esta población de pacientes donde la insuficiencia cardíaca sigue siendo la principal causa de mortalidad».
 
La FDA ha otorgado RMAT a Capricor y la designación de medicamento huérfano. Capricor se reunió con la FDA en diciembre de 2018 como parte de la revisión expedita otorgada bajo la designación RMAT que la FDA otorgó a CAP-1002 en febrero de 2018. Además, la FDA ha otorgado la designación de Enfermedad Pediátrica Eara a CAP-1002. La designación de enfermedades pediátricas raras, así como la designación de medicamento huérfano otorgada anteriormente, cubren el tratamiento amplio de la DMD. Al recibir la aprobación del mercado para CAP-1002 por parte de la FDA, Capricor sería elegible para recibir un vale de revisión de prioridad.
 
Capricor continuará sus conversaciones con la FDA sobre el programa de DMD y sus planes futuros.

Fuente: Capricor Therapeutics

Quiero hacer una donación

Somos miembros de