Catabasis Pharmaceuticals, Inc., compañía biofarmacéutica, ha informado hoy sobre nuevos resultados positivos de eficacia y seguridad que muestran la preservación de la función muscular y los efectos modificadores de la enfermedad sostenidos, en niños con Distrofia muscular de Duchenne (DMD) en la extensión de etiqueta abierta del ensayo MoveDMD después de 48 y 60 semanas de tratamiento con edasalonexent.- Cambridge, 13 de febrero de 2018.
Se observaron mejoras constantes en todas las evaluaciones de la función muscular después de más de un año de tratamiento con edasalonexent oral de 100 mg / kg / día en comparación con las tasas de cambio en el período de control preespecificado para los niños, antes de recibir el tratamiento con edasalonexent. Además, se observaron cambios en las medidas de la salud muscular no basadas en el esfuerzo, con reducciones significativas a largo plazo en las enzimas musculares y la proteína C-reactiva (CRP), lo que apoya la durabilidad de los efectos del tratamiento con edasalonexent. Edasalonexent continuó siendo bien tolerado sin señales de seguridad observadas en el ensayo. Estos datos se presentarán el sábado 17 de febrero de 2018 a las 14:15 CET en la XVI Conferencia Internacional sobre Distrofia Muscular Duchenne y Becker en Roma, Italia, y se detallarán en futuras conferencias científicas. Catabasis planea iniciar un único ensayo global de fase 3 con edasalonexent en pacientes con DMD, independientemente del tipo de mutación, en la primera mitad de 2018, cuyos resultados se esperan en 2020.
– Mejoras constantes sostenidas en todas las evaluaciones de la función muscular durante las 48 y 60 semanas de tratamiento con Edasalonexent en el ensayo MoveDMD® –
– Se espera que la Fase 3 comience en la primera mitad de 2018 –
Edasalonexent es una posible terapia fundacional oral, que se está desarrollando para todos los pacientes afectados por DMD. «Estamos encantados de ver esta preservación de la función muscular y la disminución sustancial de la progresión de la enfermedad en los niños, después de más de un año de tratamiento con edasalonexent. Este efecto, tiene el potencial de ser extremadamente impactante, para los niños afectados por Duchenne», dijo Jill C. Milne, Ph.D., Directora Ejecutiva de Catabasis. «Sobre la base de los resultados informados previamente de las 36 semanas de tratamiento con edasalonexent en pacientes, estos nuevos datos a las 48 y 60 semanas muestran que edasalonexent continuó desacelerando la progresión de la enfermedad. Esperamos con interés avanzar con edasalonexent en un único ensayo global de fase 3 a finales de este año, con el objetivo de mejorar la calidad y la duración de la vida de los afectados por Duchenne».
«A medida que este estudio madura y vemos el efecto del tratamiento con edasalonexent durante 48 y 60 semanas, todas las evaluaciones de la función muscular están demostrando estabilización a una edad en la que los niños con DMD tienen un declive predecible», dijo Richard Finkel, MD, Jefe, División de Neurología, Departamento de Pediatría del Sistema de Salud Infantil Nemours e Investigador Principal del estudio. «Se observan cambios clínicamente significativos. La coherencia de estos datos es muy prometedora y espero continuar investigando edasalonexent en el ensayo de Fase 3 como terapia potencial para los muchos niños afectados por esta enfermedad devastadora».
En la Fase 2 y la extensión abierta del ensayo MoveDMD, se observó una preservación de la función muscular y la desaceleración de la progresión de la enfermedad DMD en niños tratados con edasalonexent, en comparación con las tasas de cambio durante el período de control antes de recibir edasalonexent.
A través de 60 semanas de tratamiento, el grupo de tratamiento de 100 mg / kg / día mostró mejoras consistentes y clínicamente significativas en las tasas de disminución en comparación con las tasas de cambio durante el período de control en las cuatro evaluaciones de la función muscular: las tres pruebas de función cronometrada (10- metro, caminar / correr, subir escaleras y tiempo para pararse), así como la Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA), una evaluación global integrada de la función muscular. Los cambios del período de control se midieron antes de que los niños recibieran edasalonexent, antes de la Fase 2 o durante la Fase 2 antes del tratamiento en la extensión de etiqueta abierta para aquellos en el grupo placebo, durante períodos de tiempo que promedian 39 semanas. En el grupo de tratamiento de 100 mg / kg / día, 16 niños comenzaron a usar edasalonexent al comienzo de la Fase 2 o al comienzo de la extensión de etiqueta abierta.
En el reciente análisis de datos de la extensión abierta en cuanto a evaluaciones funcionales, los 13 niños que continúan participando, habían recibido 100 mg / kg / día durante 48 semanas y 8 habían alcanzado 60 semanas de tratamiento con edasalonexent de 100 mg / kg / día. Las medidas adicionales de apoyo de la salud muscular, también refuerzan los efectos positivos del tratamiento con edasalonexent en el grupo de tratamiento de 100 mg / kg / día. Cuatro enzimas musculares (creatina quinasa, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa) se redujeron significativamente en comparación con el tratamiento basal de edasalonexent a las 12 semanas y puntos de tiempo posteriores a 60 semanas (p <0,05), consistentes con la capacidad de ralentizar la degeneración muscular y mejorar la integridad muscular. Los resultados de los biomarcadores mostraron que la PCR se redujo significativamente con edasalonexent a las 12, 24, 36 y 48 semanas, en comparación con el valor inicial en el grupo de tratamiento de 100 mg / kg / día (p <0,001). CRP es un marcador de análisis de sangre bien caracterizado, que proporciona una evaluación global de la inflamación, la PCR está elevada en los niños afectados por DMD. La disminución significativa observada en CRP, apoya la actividad biológica de la inhibición de NF-kB por el tratamiento edasalonexent disminuyendo la inflamación.
Edasalonexent continuó siendo bien tolerado sin señales clínicas de seguridad observadas hasta la fecha. La mayoría de los eventos adversos (AA) han sido de naturaleza leve sin efectos adversos graves. Los EA relacionados más comunes fueron gastrointestinales, principalmente diarrea leve y transitoria. Los niños con DMD en este rango de edad suelen tener taquicardia en reposo, una frecuencia cardíaca que excede la tasa de reposo normal y la frecuencia cardíaca de los niños tratados con edasalonexent, disminuyó hacia los valores normales de la edad durante el tratamiento.
Catabasis planea iniciar un solo ensayo global de fase 3 en DMD en la primera mitad de 2018 para evaluar la eficacia y seguridad de edasalonexent con fines de registro. El diseño del ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ha sido informado a la FDA y la EMA. Se espera que el ensayo de Fase 3, tenga muchos elementos clave en común con el ensayo de Fase 2, incluida la población de pacientes y los puntos finales funcionales. Catabasis anticipa inscribir aproximadamente 125 pacientes con edades entre 4 y 7 años, que no hayan tomado esteroides durante al menos 6 meses.
Los niños con una dosis estable de eteplirsen pueden ser elegibles para inscribirse. El punto final primario de eficacia, será el cambio en el puntaje de North Star Ambulatory Assessment después de 12 meses de tratamiento con edasalonexent en comparación con el placebo. Los puntos finales secundarios clave, están planificados para incluir pruebas de función cronometrada apropiadas para la edad. Las evaluaciones de crecimiento, salud cardíaca y ósea también se planean para ser incluidas. Catabasis espera informar de los resultados de primera línea de esta prueba en 2020.
Acerca de la versión de prueba de MoveDMD
El ensayo MoveDMD está investigando la seguridad y eficacia de edasalonexent en varones no tratados con esteroides entre las edades de 4 a 7 años afectados con DMD (cualquier mutación confirmada). La prueba consta de tres partes: Fase 1, Fase 2 y extensión de etiqueta abierta. La Fase 2, fue aleatorizada, doble ciego, controlada por placebo de 12 semanas con 31 niños ambulatorios en un rango de mutaciones de distrofina. El punto final primario de MRI T2 de 12 semanas para los niños tratados en comparación con placebo, fue direccionalmente positivo aunque no estadísticamente significativo.
La extensión de etiqueta abierta evaluó la seguridad y eficacia a más largo plazo utilizando análisis preespecificados, que comparaban las tasas de cambio en los niños que recibían tratamiento con edasalonexent y antes del tratamiento. En la Fase 2 y la extensión abierta del ensayo MoveDMD, edasalonexent redujo sustancialmente la progresión de la enfermedad DMD en niños con 100 mg / kg / día durante 60 semanas de tratamiento. En todas las evaluaciones de la función muscular, se observaron mejoras constantes en la tasa de disminución después de 12, 24, 36, 48 y 60 semanas de tratamiento con edasalonexente oral de 100 mg / kg / día, en comparación con la tasa de cambio en el período de control para los niños, antes de recibir el tratamiento edasalonexent. También se observaron mejorías estadísticamente significativas en las medidas de salud muscular no basadas en el esfuerzo. En el grupo de tratamiento de 100 mg / kg / día, 16 niños comenzaron a usar edasalonexent al comienzo de la Fase 2 o al comienzo de la extensión de etiqueta abierta. Edasalonexent fue bien tolerado sin señales de seguridad observadas en el ensayo. Catabasis espera presentar datos adicionales en reuniones en 2018.
Acerca de Edasalonexent (CAT-1004)
Edasalonexent (CAT-1004) es una pequeña molécula oral en investigación, que se está desarrollando como una terapia potencialmente modificadora de la enfermedad para todos los pacientes afectados por DMD, independientemente de su mutación subyacente. Edasalonexent inhibe NF-kB, una proteína que se activa en la DMD e impulsa la inflamación y la fibrosis, la degeneración muscular y suprime la regeneración muscular.
Edasalonexent continúa siendo dosificado en la extensión abierta del ensayo clínico MoveDMD fase 2 y Catabasis planea iniciar un único ensayo global de Fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de edasalonexent, con fines de registro en la primera mitad de 2018. La FDA ha otorgado la designación de medicamento huérfano y enfermedad rara pediátrica y la Comisión Europea, ha otorgado la designación de medicamento huérfano a edasalonexent para el tratamiento de la DMD. Para obtener un resumen de los resultados clínicos reportados hasta la fecha, visite www.catabasis.com.
Fuente: Catabasis Pharmaceuticals