Nueva forma de mejorar las células madre para estimular la regeneración muscular descubierta por científicos de Ottawa.
La investigación, que será publicada en el número 5 de junio de la revista Cell Stem Cell, muestra por primera vez que una proteína llamada Wnt7a aumenta el número de células madre en el tejido muscular, lo que lleva a crecimiento y reparación acelerada del músculo esquelético.
«Este descubrimiento nos muestra que al dirigirnos a las células madre para aumentar su número, podemos mejorar la capacidad del cuerpo para reparar el tejido muscular», dijo el autor principal Dr. Michael Rudnicki. El Dr. Rudnicki es el director científico de la Red Canadiense de Células Madre y Científico Senior en el OHRI y Director del Centro Sprott del OHRI para Investigación con Células Madre, así como profesor de Medicina en la Universidad de Ottawa.
Las células madre dan lugar a todos los tejidos y órganos en el cuerpo. Las células madre satelite son células madre musculares especializadas que viven en el tejido muscular esquelético adulto, y tienen la capacidad de replicarse y diferenciarse en los distintos tipos de células musculares. El equipo del Dr. Rudnicki encontró que la proteína Wnt7a, cuando se introduce en el tejido muscular de ratón, aumentó significativamente la población de estas células madre satélite e incentivo el proceso de regeneración, creando músculos grandes y fuertes. La masa del tejido muscular se incrementó en casi un 20 por ciento en el estudio.
«Nuestros hallazgos señalan el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para enfermedades musculares como la distrofia muscular, sarcopenia y deterioro muscular, condiciones derivadas de estadías extendidas en el hospital y cirugías», dijo el Dr. Rudnicki.
Este proyecto fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Asociación de Distrofia Muscular, los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Médico Howard Hughes, la Red Canadiense de Células Madre y el Programa de Cátedras de investigación de Canadá.
Acerca de la Red Canadiense de Células Madre La Red de Células Madre, establecida en 2001, reúne a más de 80 destacados científicos, médicos, ingenieros, y expertos en ética de las universidades y hospitales a través de Canadá con un mandato para investigar el inmenso potencial terapéutico de las células madre para el tratamiento de enfermedades actualmente incurables con los enfoques convencionales. Hospedada por la Universidad de Ottawa, la Red de Celulas Madre es una de las Redes de Canada de Centros de Excelencia financiada a través de la Industria de Canadá y sus tres consejos de financiacion. www.stemcellnetwork.ca
Acerca del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa:
El Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (OHRI) es el brazo de investigación del Hospital de Ottawa, y es un instituto afiliado de la Universidad de Ottawa, estrechamente asociado con las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad. El OHRI incluye más de 1,300 científicos, investigadores clínicos, estudiantes graduados, becarios posdoctorales, y personal que realiza investigaciones para mejorar la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. www.ohri.ca
(Fuente: http://www.ohri.ca/newsroom/newsstory.asp?ID=179)