Usando una innovadora técnica genética de edición, ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke han sido capaces de reparar un defecto responsable de uno de los trastornos hereditarios más comunes, la distrofia muscular de Duchenne, en muestras de células de pacientes de Duchenne.
En vez de la común estrategia en terapia de añadir nuevo material genético para superar el gen defectuoso, los científicos de Duke han desarrollado una forma de cambiar el gen mutado existente responsable del trastorno en un gen de normal funcionamiento. Los investigadores de Duke creen que su método podría ser más seguro y más estable que os actuales métodos de terapia del gen.
Los investigadores están ahora dirigiendo exámenes más avanzados de esta nueva estrategia en modelos animales de la enfermedad.
La Distrofia Muscular de Duchenne es una enfermedad genética que afecta a 1/3600 niños nacidos varones. La mutación genética se encuentra en el cromosoma X, del cual los varones solo tiene una copia (las mujeres tienen dos cromosoma X, así que presumiblemente tienen al menos una copia buena del gen). Los pacientes con DMD no pueden producir la proteína conocida como distrofina, la cual es esencial para el mantenimiento de la integridad estructural de las fibras musculares. Pasado el tiempo, los pacientes con este defecto sufren el deterioro gradual de los músculos, lo cual lleva a la parálisis y finalmente la muerte, normalmente sobre la edad de 25 años.
“Las estrategias genéticas convencionales para tratar la enfermedad conllevan añadir genes normales para compensar los mutados”, dijo Charles Gersbach, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Escuela Duke Pratt de Ingeniería y del departamento de Cirugía Ortopédica y miembro del Instituto Duke para las Ciencias y Política del genoma. De cualquier forma, esto puede causar otros problemas imprevistos, o los efectos beneficiosos no siempre duran largo tiempo. Nuestra estrategia a día de hoy es reparar la falla genética, lo que es mucho más simple, dijo David Ousterout, el estudiante graduado en ingeniería biomédica en el laboratorio Gersbach que realizo el trabajo. “Encuentra el gen erróneo y lo arregla, así que puede empezar a producir una proteína funcional de nuevo”.
Los resultados del estudio de Duke fueron publicados online en Terapia Molecular, el periódico de la Sociedad Americana para la terapia celular y genética. El proyecto fue apoyado por la Fundación Hartwell, la Fundación March of Dimes y el Instituto Nacional de la Salud.
Los experimentos de Duke, los cuales fueron levados a cabo en muestras celulares de enfermos de DMD, fueron posibles usando una nueva tecnología para construir proteínas sintéticas conocida como TALENs (activador de la transcripción como nucleasas efectoras) que son enzimas artificiales que pueden ser construidas para unirse y modificar casi cualquier secuencia genética. Estos TALENs se unen al gen defectuoso y pueden corregir la mutación para crear un gen con normal funcionamiento.
“No hay actualmente un tratamiento efectivo para esta enfermedad” dice Gersbach. “Los pacientes usan silla de ruedas a los diez años y muchos mueren entre la adolescencia y los veinte”
DMD ha sido ampliamente estudiada por científicos, y se cree que más del 60% de los pacientes con este tipo de mutación puede ser tratados con esta innovación genética.
“Estudios previos indican que la restauración de la producción de proteínas de distrofina será altamente funcional y aliviará los síntomas de la enfermedad si nos referimos a tejido músculo-esqueletico”, dijo Ousterout.
“Estrategias similares podrían ser de ayuda para tratar otras enfermedades genéticas donde las mutaciones de algunos genes son responsables, como células falciformes, hemofilia u otras distrofias musculares” dijo Gersbach.
Otros miembros del equipo eran Pablo Duque Pérez-Piñera, Pratiksha Thakore, Ami Kabadi, Matthew Brown, Xiaoxia Qin y Olivier Fedrigo. Otros participantes fueron Vincent Mouly, Université Pierre a Marie Curie, París, Jacques Tremblay, Université Laval, Quebec.
(Fuente: http://www.pratt.duke.edu/news/genetic-editing-duchenne-muscular-dystrophy)