1) Las biopsias realizadas a los 90 días del tratamiento demuestran expresión robusta de microdistrofina en el músculo, medido por todos los métodos y para los 3 pacientes. En mediciones por inmunoquímica, la media de expresión en el gen, medido por el porcentaje de fibras positivas en microdistrofina ha sido del 76,2% fibras positivas y la intensidad de las fibras del 74.5% en comparación con la muestra de control.
2) Una reducción significativa de la CPK, un biomarcador tradicional asociado con la DMD que suele presentar niveles muy elevados. La reducción media es del 87% a los 60 días de tratamiento.
3) Ningún efecto secundario significativo. Dos pacientes presentaron GGT elevada que se solucionó en una semana al aumentar los corticoides. No hubo ningún otro impacto en cuanto a medidas de laboratorio. Los pacientes tuvieron nauseas transitorias durante la primera semana de tratamiento, normalmente coincidiendo con el aumento de la dosis de corticoides.
.
El Dr. Mendell, el investigador principal del estudio en colaboración con Louise Rodino-Klapac, han optimizado empíricamente la AAVrh74.MHCK7 para la DMD de modo que:
.
* La AAVrh74.MHCK7 puede ser transmitida sistemáticamente y con resistencia al músculo esquelético, diafragma y músculo cardíaco sin traspasar descontroladamente la barrera de la sangre y cerebro, convirtiéndolo en un candidato ideal para tratar enfermedades neuromusculares.
.
* Como vector AAV derivado del macaco Rhesus, el AAVrh74 parece tener inmunogenicidad (la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un estímulo bioquímico de naturaleza generalmente protéica) más baja en los estudios preliminares que lo que sería esperado para otros vectores humanos AAV.
.
* El promotor MHCK7 ha sido escogido por su habilidad para expresarse de forma sólida en el corazón, lo cual es de alta importancia para pacientes con DMD. En modelos preclínicos se observó expresión de microdistrofina en el corazón a un nivel del 120% la observada en el músculo esquelético.
.
El consejero delegado de Sarepta, Doug Ingram, ha dicho que «desde el descubrimiento de la distrofina en 1986, científicos, médicos clínicos y representantes de pacientes han buscado sin descanso maneras de restaurar o reemplazar la distrofina faltante en los niños con DMD y salvar así a los niños con la enfermedad del daño y muerte prematura que causa la enfermedad. Si los resultados del estudio del Dr. Mendell se confirman en nuevos pacientes, esto representaría un gran salto adelante en la dirección de nuestra meta de encontrar terapias que mejoren de manera significativa el progreso de la DMD y otras enfermedades raras fatales».
.
Y el Dr. Mendell ha añadido: «llevo mis 49 años de carrera esperando encontrar un tratamiento que reduce de manera significativa la CPK y genere niveles significativos de distrofina, Aunque los datos son tempranos y preliminares, si estos resultados persisten y se confirman en nuevos pacientes, significará un avance sin precedentes en el tratamiento de la DMD. Estoy deseando tratar a más pacientes en este estudio clínico para generar la información necesaria que consiga llevar este tratamiento a los pacientes con el objetivo de cambiar de forma dramática el transcurso de la enfermedad».
.
.
Fuente: Sarepta Therapeutics