CHAMPAIGN, lll. – Los investigadores han demostrado que el trasplante de células madre derivadas de los vasos sanguíneos de ratones normales en los corazones de los ratones que el modelo de la patología asociada con la distrofia muscular de Duchenne (DMD) impide la disminución de la función cardíaca asociada con DMD.
Sus hallazgos aparecen en la revista Stem Cells Traslacional Medicina.
La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno genético causado por una mutación en el gen de la distrofina, una proteína que ancla las células musculares en el lugar cuando se contraen. Sin distrofina, las contracciones musculares rompen las membranas celulares, lo que lleva a la muerte celular. Las células del músculo perdido debe ser regenerado, pero con el tiempo, el tejido cicatrizal reemplaza las células musculares, causando la debilidad muscular y problemas cardíacos típicos de la DMD.
Los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de DMD dicen que afecta a uno de cada 3.500 varones. La enfermedad es más frecuente en los hombres debido a que la mutación de la distrofina se produce en el cromosoma X, los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, por lo que un varón con esta mutación produce DMD, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X y para tener DMD deben tener la mutación en ambas. Las mujeres con la mutación en un cromosoma X a veces desarrollan debilidad muscular y problemas del corazón también, y pueden transmitir la mutación a sus hijos.
A pesar de que los avances médicos han extendido la vida útil de los pacientes con DMD desde su adolescencia con 20 años hasta sus más de 30 años de edad, las enfermedades relacionadas con daños en el corazón y el diafragma todavía limitan su vida útil.
«Casi el 100% de los pacientes desarrollan cardiomiopatía dilatada,» en el que un corazón debilitado con agrandamiento de las cámaras evita que la sangre se bombee correctamente por todo el cuerpo, dijo la profesora de biociencias Suzanne Berry-Miller de la Universidad de Illinois, quien dirigió el estudio. «En este momento, los médicos están tratando los síntomas de este problema en el corazón por dar a los pacientes medicamentos para tratar de prolongar la función del corazón, pero eso no puede reemplazar las células perdidas o dañadas», dijo.
En el nuevo estudio, los investigadores inyectaron células madre conocidas como derivadas de aorta-mesoangioblastos (ADM) en los corazones de los ratones con deficiencia de distrofina que sirven de modelo para la DMD humana. Las células madre ADM tiene una copia del gen de la distrofina.
Esta terapia de células madre previene o retrasa los problemas cardíacos en los ratones que no muestran signos de los defectos funcionales o estructurales típicos de la distrofia muscular de Duchenne, informan los investigadores.
Berry-Miller y sus colegas aún no saben por qué se producen los beneficios funcionales, pero propuso tres mecanismos potenciales. Ellos observaron que algunas de las células madre inyectadas se convirtieron en nuevas células del músculo cardíaco que expresaban la proteína distrofina faltante. El tratamiento también causa que las células madre existentes en el corazón se dividan y conviertan en nuevas células del músculo cardiaco, y las células madre estimulaban la formación de nuevos vasos sanguíneos en el corazón. Todavía no está claro cuál de estos efectos es responsable de retrasar la aparición de cardiomiopatía, dijo Berry-Miller.
«Estas células derivadas podrían ser buenas candidatas para la terapia, pero lo más importante es que los resultados nos dan nuevas dianas terapéuticas potenciales para el estudio, que se pueden activar directamente, sin el uso de células que se inyectan en el paciente, tales como la ADM en el estudio actual «, dijo Berry-Miller. «La activación de las células madre que ya están presentes en el cuerpo para reparar el tejido evitaría la posible necesidad de encontrar una coincidencia entre los donantes y los receptores y el rechazo potencial de las células madre por parte de los pacientes».
A pesar de los resultados alentadores que muestran que las células madre producen un beneficio funcional cuando se administra antes de que la patología surja en corazones de ratón DMD, una disminución de la función se observó en ratones que ya mostraban las características de la miocardiopatía dilatada. Una de estas características es el reemplazo del tejido muscular por tejido conectivo, conocido como fibrosis.
Esta diferencia se puede producir, dijo Berry-Miller, como resultado de las células madre de aterrizaje en la fibrosis en lugar de en el tejido muscular. Las células madre pueden entonces convertirse en fibroblastos que generan más tejido conectivo, aumentando la cantidad de cicatrices y haciendo la función cardíaca peor. Esto muestra que el momento de la inserción de células madre juega un papel crucial en un aumento de la función cardíaca en ratones que carecen de la proteína distrofina.
Ella sigue siendo optimista de que estos resultados proporcionan un trampolín hacia nuevos objetivos clínicos para los pacientes humanos con DMD.
«Este es el único estudio hasta el momento en que un beneficio funcional se ha observado a partir de células madre en el corazón con distrofina deficiente, o donde las células madre endógenas en el centro se han observado para producir nuevas células musculares que sustituyen a los que se perdieron en la DMD, por lo que creo que se abre una nueva área para centrarse en los estudios preclínicos para la DMD, «dijo Berry-Miller.
El Instituto de Medicina Regenerativa de Illinois apoya esta investigación.[space height=»HEIGHT»]
(Fuente: http://news.illinois.edu/news/13/0114stem_cell_DMD_SuzanneBerry-Miller.html)