• La administración de vamorolone a lo largo del ensayo, mostró una eficacia sostenida en múltiples criterios de valoración durante 48 semanas y se ha confirmado un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.
• El cambio de prednisona a vamorolone después de la semana 24, mantuvo la eficacia hasta la semana 48 y mejoró múltiples parámetros de seguridad, incluida la restauración de la trayectoria de crecimiento y la reducción de cambios de comportamiento.
• El cambio de placebo a vamorolone después de la semana 24, resultó en una mejora de múltiples
parámetros de eficacia, sin aumento aparente en la tasa de eventos adversos (TEAE) hasta la semana 48.
• El ensayo confirmó un buen perfil de seguridad y tolerabilidad de vamorolone, con un 98% de sujetos completando el período desde la semana 24 hasta la semana 48.
Santhera Pharmaceuticals y ReveraGen BioPharma, Inc, anuncian nuevos resultados de 48 semanas, después de la finalización del ensayo VISION-DMD. Como se informó anteriormente, la FDA consideró los datos de seguridad y eficacia de vamorolone a las 24 semanas (período 1) suficientes para una presentación de NDA. La evaluación de eficacia a la finalización del ensayo en la semana 48 (período 2), incluyó el tiempo en levantarse (TTSTAND), 6 minutos de caminata (6MWT), tiempo en correr / caminar 10 metros (TTRW) y velocidad y evaluación ambulatoria de North Star (NSAA). Vamorolone 6 mg / kg / día mostró el mantenimiento de la eficacia en todos los parámetros hasta el final del ensayo en la semana 48 y fue estadísticamente superior a la dosis de 2 mg / kg / día en la velocidad TTSTAND y 6MWT pero no en la velocidad TTRW o NSAA. En los sujetos que continuaron con la misma dosis de vamorolone a lo largo del ensayo, el perfil de seguridad fue consistente entre periodos, sin aumento en la frecuencia o la gravedad de los eventos adversos que se observan a lo largo del tiempo. En los sujetos que cambiaron de tratamiento a las 24 semanas, de prednisona a vamorolone 6 mg / kg / día, no se ha demostrado pérdida de eficacia al final del ensayo. Además, el tratamiento con vamorolone en ambas dosis, revirtió el deterioro del crecimiento observado durante
el tratamiento con prednisona y se demostraron menos eventos adversos, incluidos los asociados al uso de corticosteroides.- Pratteln, Suiza, y Rockville, MD, USA, 23 de Noviembre de 2021.
VISION-DMD ha sido un ensayo fundamental doble ciego de fase 2b, diseñado para demostrar la eficacia y seguridad de la vamorolone en comparación con placebo y la prednisona (control activo) en el tratamiento de la DMD. En las primeras 24 semanas (período 1), 121 niños ambulatorios de 4 a 7 años, fueron aleatorizados para recibir vamorolone (2 o 6 mg / kg / día) o prednisona (0,75 mg / kg / día) o placebo. 114 sujetos continuaron durante otras 24 semanas (período 2) recibiendo vamorolone 2 y 6 mg / kg / día, continuando hasta el final del ensayo con estas dosis y los que recibieron prednisona y placebo, habían sido previamente aleatorizados para recibir vamorolone 2 o 6 mg. / kg / día después de un período de disminución gradual de 4 semanas. 112 sujetos completaron el ensayo.
La eficacia de la vamorolona establecida a las 24 semanas se mantuvo durante un período de tratamiento de 48 semanas.
La eficacia en la semana 48 se evaluó para medidas que incluían la velocidad TTSTAND, la 6MWT, la velocidad TTRW y la NSAA. El tamaño del efecto (cambio desde el valor inicial) observado en el criterio principal de valoración en la semana 24 para vamorolona 6 mg / kg / día se mantuvo en la semana 48 para la velocidad de TTSTAND (0,052 frente a 0,045 aumentos / s), NSAA (3,4 frente a 3,5 puntos), Velocidad TTRW (0,29 vs 0,23 m / s) y mejoró para 6MWT (37 vs 48 metros).
Vamorolone 2 mg / kg / día demostró una eficacia sólida y clínicamente relevante en la semana 24 para los criterios de valoración predefinidos, de velocidad TTSTAND y 6MWT, así como NSAA, que fue un criterio de valoración exploratorio. En la semana 48, vamorolone 6 mg / kg / día fue estadísticamente superior a vamorolone 2 mg / kg / día en velocidad TTSTAND (p = 0.010) y 6MWT (p = 0.047), pero no para velocidad TTRW (p = 0.37) y NSAA (p = 0,60).
El beneficio de eficacia observado con prednisona en el período 1, se mantuvo cuando se cambió a los sujetos a 6 mg / kg / día de vamorolone durante el período 2: velocidad TTSTAND (0,28 vs 0,27 aumentos / s), distancia 6MWT (407 vs 408 metros), velocidad TTRW ( 2,20 vs 2,20 m / s) y NSAA (25,6 vs 26,2 puntos), todos valores absolutos.
Vamorolone en ambas dosis fue generalmente segura y bien tolerada.
De los 114 sujetos que entraron en el período 2, dos interrumpieron el tratamiento (uno por un evento adverso y otro porque retiró el consentimiento). Durante el tratamiento con vamorolone, se informaron tres eventos adversos graves que se cree que no están relacionados con el fármaco del ensayo.
Para los sujetos que continuaron con la misma dosis de vamorolone durante todo el ensayo, el perfil de seguridad fue consistente en la semana 48, en comparación con los resultados previamente informados en la semana 24.
La velocidad de crecimiento se conservó con ambas dosis de vamorolone. El índice de masa corporal (IMC) se mantuvo estable para los sujetos que continuaron con vamorolone 2 y 6 mg / kg / día, en las evaluaciones en la semana 24 y en la semana 48 (puntuación z media 1,15 frente a 1,25 para 6 mg / kg / día; 0,76 frente a 0,91 para 2 mg / kg / día donde una puntuación z de 0 representaría el valor mediano de una población general de la misma edad).
Seguridad y tolerabilidad en el cambio de prednisona a vamorolone.
La comparación de los resultados de seguridad de prednisona en la semana 24, con los posteriores resultados después del cambio a vamorolone 2 o 6 mg / kg / día, demostró un perfil de seguridad mejorado. En los sujetos que cambiaron de prednisona a vamorolone 6 mg / kg / día, se redujo el número total de eventos adversos en un 37% (70 frente a 44) y el número de eventos adversos típicamente asociados con los corticosteroides se redujo en un 60% (40 vs 16). El número de eventos adversos informados como cambios de comportamiento, disminuyó en un 60% (15 frente a 6).
El retraso en el crecimiento observado con prednisona, se revirtió durante el tratamiento con 6 mg / kg / día de vamorolone en el período 2 (puntuación z media -0,38 frente a -0,12, donde una puntuación z de 0 representaría una trayectoria normal de crecimiento). Se observó un aumento del IMC con prednisona en el período 1 (puntuación z media de 0,94 a 1,40), pero se estabilizó en el período 2 con vamorolone 6 mg / kg / día (puntuación z media 1,32).
Se observaron efectos similares de seguridad y tolerabilidad con el cambio de prednisona a vamorolone 2 mg / kg / día.
“En junio, anunciamos los datos fundamentales de 24 semanas del ensayo VISION-DMD que la FDA consideró suficientes para nuestra presentación de NDA. Ahora, estamos muy contentos de poder anunciar la finalización del ensayo VISION-DMD, proporcionando datos a más largo plazo, que confirman los hallazgos anteriores, pero también respaldan de manera importante los beneficios potenciales de vamorolone, superando problemas a los que estos niños pequeños y sus familias, se enfrentan por el uso prolongado de corticosteroides”, dijo Dario Eklund , Consejero Delegado de Santhera. «Iniciaremos la presentación de la NDA con nuestro socio ReveraGen y trabajaremos con los reguladores, para que vamorolone esté disponible lo antes posible«.
«Estamos muy satisfechos con los resultados positivos del ensayo fundamental VISION-DMD, ya que es el resultado de una década de investigación científica para diseñar y desarrollar un corticosteroide, que tiene el potencial de abordar necesidades médicas insatisfechas muy claras, que agobian a los pacientes y sus familias«. dijo Eric Hoffman, PhD, Presidente y Director Ejecutivo de ReveraGen BioPharma.
«Nuestro agradecimiento a todos los participantes de VISION-DMD, sus familias y cuidadores, así como a los investigadores y al personal del ensayo, por sus dedicados esfuerzos para promover este innovador programa en beneficio de los pacientes con DMD«.
“La baja estatura, los cambios de comportamiento y el aumento de peso, son algunas de las preocupaciones importantes que las familias y los pacientes experimentan con los corticosteroides, que a menudo limitan su uso o incluso conducen a un tratamiento discontinuo. En base a los resultados del ensayo VISION-DMD, los datos prometedores sobre la restauración del crecimiento normal, la disminución de efectos secundarios que afecten al comportamiento y los datos alentadores sobre el índice de masa corporal (IMC) observados con vamorolone, este esteroide novedoso y primero en su clase, tiene el potencial de emerger como una alternativa valiosa al estándar actual de atención para la DMD”, dijo Paula Clemens, MD, Copresidenta del ensayo y Profesora de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Presentación NDA: normativas en EEUU y Europa
El 17 de noviembre, Santhera y ReveraGen anunciaron la finalización exitosa de una primera reunión previa a la NDA con la FDA para vamorolone para el tratamiento de la DMD.
En base en los datos presentados hasta la fecha, la FDA consideró que tanto la eficacia clínica propuesta como los datos de seguridad eran suficientes para presentar una NDA. La aceptación de la NDA estará sujeta a la revisión de la FDA de la presentación completa. En referencia a la designación de vía rápida para vamorolone, la FDA consideró aceptable el plan para realizar una revisión continua de NDA. La presentación de la NDA comenzará en el primer trimestre de 2022. En la UE, la presentación de la solicitud de autorización de comercialización completa, está prevista para finales del segundo trimestre de 2022.
Tras la aprobación, Santhera tiene la intención de comercializar vamorolone para el tratamiento de la DMD, a través de su propia organización en Estados Unidos y los principales mercados de Europa, y está buscando colaboraciones fuera de esas regiones para la DMD y para indicaciones adicionales en todo el mundo. Santhera estima que el potencial máximo de ventas de vamorolone en la indicación para la DMD, solo supera los 500 millones de dólares en EEUU y en los cinco países europeos más grandes juntos.
Vamorolone fue descubierta por ReveraGen BioPharma, Inc., con sede en EEUU, y se está desarrollando en colaboración con Santhera, que posee los derechos mundiales del fármaco candidato para todas sus indicaciones.
Fuente: Santhera Pharmaceuticals