1.¿Qué es la fisioterapia respiratoria y a que especialista me tengo que dirigir para acceder a fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria comprende una serie de ejercicios, ayudados o no por dispositivos manuales o mecánicos, dirigidos, por una parte, a ayudar a los músculos inspiratorios manteniendo y aumentando la capacidad respiratoria. Por otra parte, es muy importante potenciar los músculos respiratorios para conseguir que la tos sea eficaz para poder drenar y expulsar las secreciones respiratorias evitando tapones mucosos e infecciones.
En general será el Neumólogo el que indica la necesidad de iniciar estos ejercicios cuando la situación respiratoria o las pruebas realizadas así lo aconsejen. Para ello contactara con los fisioterapeutas especializados en terapia respiratoria.
Es conveniente que el inicio de la fisioterapia respiratoria se realice lo antes posible; de esta forma, el paciente y los cuidadores, pueden ir aprendiendo los ejercicios y las maniobras con dispositivos manuales (como el Inspir, el AmbuR) o mecánicos (como el Cough Assist o Asistente de la tos) de forma progresiva.
2. ¿Qué tipo de ejercicios respiratorios podemos hacer los padres en casa?
Prácticamente todos. Una de las principales funciones del fisioterapeuta es que, al mismo tiempo que realiza los ejercicios, vaya enseñando a los padres como hacerlos de la forma más clara y sencilla posible. Es importante establecer en casa una rutina diaria de ejercicios respiratorios, en mayor o menor medida según la situación clínica del paciente con Distrofia Muscular de Duchenneo Becker.
Las sesiones con el fisioterapeuta servirán para potenciar y corregir los posibles defectos en su realización.
3. ¿Qué pruebas hay que hacer para saber si mi hijo necesita bipap o tos assistant? ¿Cada cuanto tiempo hay que realizar estas pruebas?
La visita al especialista en Neumología se debe realizar desde fases tempranas, aunque no hayan aparecido síntomas respiratorios. De esta forma, se tiene una evaluación clínica y unos valores de referencia en las pruebas que se practican lo que permite detectar los cambios en el tiempo y tomar las medidas oportunas.
Las pruebas que se realizan son, aparte de la valoración de síntomas y exploración física que aportaran gran parte de la información necesaria, una espirometría, la medida de los niveles de oxigeno y pCO2 (con métodos no invasivos o pinchando la arteria) y, una medición muy fácil de realizar y de gran utilidad, que es el Pico flujo de la Tos.
Con estos datos se puede determinar la necesidad de iniciar fisioterapia respiratoria así como la frecuencia con que el paciente debe ser visto en la consulta.
Si algún paciente tiene dificultad para realizar la espirometría no debe ser problema en absoluto, hay muchos otros datos que los neumólogos valoramos para saber la situación del paciente y los cuidados que necesita.
Si hay datos que sugieren la existencia de alteraciones respiratorias durante el sueño (detección de apneas o pausas respiratorias, dolor de cabeza al despertar, cansancio y/o sueño durante el día), se realizara un estudio respiratorio durante el sueño (Poligrafía respiratoria) que se puede realizar en el domicilio.
Si se diagnostica un síndrome de apnea obstructiva, se iniciara tratamiento con CPAP, aparatos que mantienen abierta la vía aérea con un flujo de aire a través de una mascarilla nasal durante el sueño. En general son muy bien tolerados y efectivos.
4. ¿Qué cuidados extras hay que dar a pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne/Becker con infecciones respiratorias?
El mejor tratamiento de las infecciones respiratorias es la prevención con los ejercicios de fisioterapia que mantienen la vía aérea libre de mucosidades y una tos eficaz que es la principal defensa en caso de infección. Es importante también administrar anualmente la vacuna de la gripe y la del neumococo cuando corresponda.
Si aparece fiebre y/o aumento de la tos y expectoración, lo primero será intensificar la fisioterapia respiratoria, un aporte adecuado de líquidos para fluidificar las secreciones y antitérmicos. Se puede administrar algún mucolítico como la acetilcisteina.
Solo se administrara antibiótico si lo indica el médico de atención primaria o el neumólogo.
Dra. E. Barrot
Servicio Neumología
UGC de Enfermedades Respiratorias
HU Virgen Rocío, Sevilla