Cumberland Pharmaceuticals anunció que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) le otorgó una subvención de $ 1 millón para respaldar un ensayo clínico de fase 2 sobre ifetroban oral como posible tratamiento de la enfermedad cardíaca asociada con la distrofia muscular de Duchenne (DMD).
El premio marca la primera vez que la FDA utiliza su programa de subvenciones para medicamentos huérfanos para apoyar un estudio de DMD, dijo la compañía en un comunicado de prensa .
El estudio de fase 2 ( NCT03340675 ), que se lanzó en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt , planea inscribir a 48 pacientes con DMD, de 7 años o más, con daño evidente en el miocardio (la pared muscular del corazón).
Los participantes deben tener una función cardíaca estable durante los 12 meses anteriores al inicio del estudio para ser elegibles. Esto significa que los cambios en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), una medida de la capacidad del corazón para bombear sangre, durante este período no deberían ser superiores al 15% y su FEVI debería ser del 35% o mejor.
Se espera que el ensayo inscriba a unos 24 niños y hombres con enfermedad cardíaca asociada a DMD en etapa temprana (FEVI superior al 45%) y a otros 24 con enfermedad más avanzada (FEVI entre 35-45%), independientemente de la mutación causante de DMD. .
Todos serán asignados aleatoriamente a una dosis baja o alta de ifetroban, o un placebo correspondiente, una vez al día durante 12 meses. Quienes completen el estudio tendrán la oportunidad de ingresar a un estudio de extensión, en el que todos serán tratados con ifetroban.
A los seis y 12 meses de iniciado el estudio, los investigadores evaluarán la eficacia de ifetroban para prevenir una disminución de la FEVI y la función pulmonar, y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. También evaluarán el perfil de seguridad y tolerabilidad del tratamiento, así como su estabilidad y metabolismo dentro del cuerpo.
El ensayo, que se inaugurará en noviembre, se llevará a cabo en sitios de los EE. UU., Incluidos el Riley Children’s Hospital , el Vanderbilt’s Children’s Hospital , el Children’s National Medical Center , la Universidad de California en Los Ángeles , el Emory’s Children’s Healthcare of Atlanta y el Nationwide Children’s Hospital .
Puede obtener más información aquí o enviando un correo electrónico a Cumberland Pharmaceuticals a research@cumberlandpharma.com.
“Como si el etrobán puede abordar de manera única la insuficiencia cardíaca asociada con esta enfermedad mortal, apreciamos mucho el apoyo de la subvención de la FDA a nuestro nuevo tratamiento para estos pacientes críticamente enfermos”, dijo AJ Kazimi, director ejecutivo de Cumberland Pharmaceuticals, en el comunicado.
Ifetroban es un inhibidor potente y selectivo del receptor de tromboxano (TPr), que previene la fibrosis y una respuesta inflamatoria. Fue desarrollado inicialmente por Bristol-Myers Squibb como un agente antiplaquetario para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (trombo sanguíneo) y fue adquirido por Cumberland en 2011.
Se cree que es capaz de detener señales moleculares importantes que median los mecanismos de inflamación y fibrosis (cicatrización de los tejidos) en el corazón, desencadenadas por la pérdida de la proteína distrofina, la característica distintiva de la DMD.
La seguridad de Ifetroban se ha demostrado en más de 25 estudios clínicos y más de 1300 sujetos, afirma Cumberland en una presentación para inversores.
Los estudios preclínicos en dos modelos de ratón de DMD mostraron que el tratamiento con ifetroban puede mejorar la función cardíaca y prolongar la vida útil del animal en comparación con el placebo.
El tratamiento con ifetroban en ratones con distrofia muscular de cinturas (otro tipo de distrofia muscular) también mostró un potencial para prevenir la fibrosis en el tejido cardíaco.
Estos hallazgos fueron presentados por Larry W. Markham, MD, jefe de la división de cardiología pediátrica del Riley Hospital for Children, en la conferencia anual Parent Project Muscular Dystrophy (PPMD) 2019 que se llevó a cabo en Orlando, Florida.
Respaldada por estos datos preclínicos, la FDA decidió aprobar la solicitud de Cumberland de estudiar el ifetroban como posible tratamiento para los problemas cardíacos en la DMD.