Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

La resonancia magnética muscular, útil en el diagnóstico diferencial de las enfermedades neuromusculares

El estudio de las enfermedades neuromusculares hereditarias es cada vez más complejo. Su gran heterogeneidad clínica y la existencia de enfermedades genéticamente diferentes que comparten el mismo fenotipo clínico e histopatológico han llevado a la búsqueda de herramientas diagnósticas para seleccionar las investigaciones clínicas y genéticas en estos pacientes. En general, la biopsia muscular sigue considerándose la prueba de referencia en el diagnóstico de estos pacientes, pero, en ocasiones, los estudios anatomopatológicos no son concluyentes.

Un reciente estudio aboga por potenciar el uso de la resonancia magnética muscular en el estudio de los pacientes con patología neuromuscular. Los estudios de imagen de los músculos permiten ver la sustitución grasa, atrofia e hipertrofia muscular.

La resonancia magnética muscular tiene mayor sensibilidad que la tomografía computarizada para identificar la sustitución grasa del músculo distrófico, permite la realización de secuencias multiplanares, útiles en pacientes encamados y con importantes contracturas y deformidades, y no implica el uso de radiación ionizante. En secuencias potenciadas en T1 es posible ver la infiltración grasa como un aumento de la intensidad de la señal del músculo. El principal inconveniente es el tiempo para la realización de la prueba, que hace necesaria la sedación en niños pequeños.

La resonancia magnética muscular es, en general, más útil en pacientes en fases precoces de la enfermedad y permite ver qué grupos musculares se afectan precozmente y con mayor intensidad.

Fuente: www.neurologia.com

Quiero hacer una donación

Somos miembros de