Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Los decepcionantes resultados de ensayo clínico de la utrofina de BioMarin de Duchenne

BioMarin ha anunciado los decepcionantes resultados de la Fase I del ensayo clínico de ‘BMN-195’ y se ha detenido el desarrollo del compuesto. BMN-195 es un fármaco oral con el potencial de aumentar la cantidad de la proteína utrofina en los músculos. La utrofina se piensa que es capaz de sustituir a la proteína distrofina faltante en los niños con distrofia muscular de Duchenne.
La Fase 1 de ensayo clínico administra BMN-195 a un pequeño número de voluntarios sanos. Dosis crecientes del compuesto se administra por vía oral a los voluntarios, pero incluso en dosis altas (400mg/kg) sólo pequeñas cantidades de BMN-195 entró en el torrente sanguíneo. Además, las dosis repetidas resultó en concentraciones aún más bajas en la sangre. Las concentraciones de BMN-195 en la sangre eran mucho menores que las esperadas que sean capaz de tener un efecto sobre los niveles de utrofina en el músculo. BioMarin por lo tanto llega a la conclusión de que BMN-195 es muy poco probable que sea eficaz para la distrofia muscular de Duchenne.
¿Y ahora qué?
A pesar de BMN-195 parecía ser prometedor en pruebas preclínicas en ratones, en voluntarios humanos el compuesto no se absorbe y distribuye a través del cuerpo como se esperaba. Sin embargo, todas las partes implicadas siguen siendo optimistas de que esta estrategia de aumento de los niveles de utrofina es un enfoque viable de tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne y estamos trabajando en candidatos a fármacos alternativos que podría estar listos para el ensayo clínico en un futuro próximo.
Jean-Jacques Bienaimé, consejero delegado de BioMarin, dijo:
La distrofia muscular de Duchenne afecta aproximadamente a 40.000 pacientes en el mundo desarrollado, y BioMarin mantiene su compromiso de este tipo de enfermedad. Dadas las limitaciones de BMN 195, creemos que otros métodos para la regulación de la utrofina puede ser más posible, y seguimos creyendo que la regulación de la utrofina es un enfoque viable para el tratamiento de la DMD. En estos momentos estamos trabajando en otros candidatos para llevar adelante los primeros estudios en humanos, y el nuevo compuesto en que se está trabajando parece superar las limitaciones de BMN 195.
Prof. Kay Davies de la Universidad de Oxford ha sido financiada por más de 25 años por la Campaña de Distrofia Muscular y estuvo involucrada en el desarrollo inicial de la BMN-195, dijo:
El fracaso de la BMN-195 en la Fase I de ensayos es obviamente muy decepcionante, ya que parecía muy prometedor en los ratones mdx. Sin embargo, tenemos nuevas pantallas de entrada a lo largo de la cual debe proveer a los candidatos nuevos y mejores para aumentar los niveles de utrofina. Nosotros, como BioMarin, seguimos comprometidos con el aumento de la utrofina para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne.
SUMMIT, la empresa Oxford de descubrimiento de fármacos que inicialmente desarrolló BMN-195 en colaboración con la profesora Kay Davies, no ha descartado seguir desarrollando BMN-195. En su página web dicen:
SUMMIT mantiene su compromiso de trabajar en la DMD creer que el uso de una formulación adecuada tiene el potencial para producir un medicamento viable y está investigando las oportunidades comerciales para apoyar el desarrollo futuro de BMN-195.

La distrofia muscular de Duchenne es causada por mutaciones en el gen de la distrofina. Este gen contiene las instrucciones para fabricar la proteína distrofina, que es un importante componente estructural de las células musculares y actúa como un amortiguador para evitar daños cuando el músculo se contrae. La utrofina puede ser capaz de compensar la falta de distrofina en niños con distrofia muscular de Duchenne, ya que ambas proteínas son estructuralmente similares y parece que tienen funciones muy similares. El aumento de los niveles de utrofina podría ser un tratamiento que sería aplicable a todos los niños con distrofia muscular de Duchenne, independientemente de su tipo de mutación.
La investigación sobre la utrofina por la profesora Kay Davies de la Universidad de Oxford, ha sido financiado por la Campaña de Distrofia Muscular por más de 25 años. El equipo utilizó un modelo de ratón de la distrofia muscular de Duchenne para estudiar la función de la utrofina. Por la modificación genética de los ratones de producir más utrofina, los síntomas de la distrofia muscular en los ratones se redujo. Esto fue seguido por un análisis detallado de cómo el gen de la utrofina está controlado.
El conocimiento obtenido de estos estudios sobre el gen de la utrofina se utilizó para buscar miles de productos químicos que aumentan los niveles de utrofina en las células musculares (en colaboración con SUMMIT PLC). En la SUMMIT PLC estos productos químicos se han modificado y mejorado hasta el final de un candidato-SMT C1100 (ahora también conocido como BMN 195), fue elegido para su análisis posterior y la eventual utilización en ensayos clínicos. SUMMIT PLC firmó un contrato multimillonario con la empresa farmacéutica de los EE.UU. BioMarin en julio de 2008 para usar esta sustancia química en ensayos clínicos.
La Campaña de Distrofia Muscular continúa financiando esta importante labor de la utrofina..
(Fuente: http://www.muscular-dystrophy.org/research/news/2568_disappointing_results_from_biomarin_s_utrophin_clinical_trial_for_duchenne)

Quiero hacer una donación

Somos miembros de