Un fármaco antiviral investigado actualmente está por entrar a pruebas en humanos en Europa para tratar las infecciones de Hepatitis C, podría tener el potencial de reducir el daño de la célula muscular en DM Duchenne y otras formas de distrofia muscular (DM). Un equipo de investigación, conducido por el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, reporto sus resultados usando tres diferentes modelos de ratón de DM en una carta publicada en línea el 16 de marzo en la revista Nature Medicine. El fármaco investigado, Debio-025, es un conocido inhibidor de la proteína ciclofilina D, que regula la inflamación o hinchazón de las mitocondrias en respuesta al daño celular. Los investigadores decidieron evaluar el fármaco en ratones creados por ingeniería genética para tener DM, después de que pruebas de laboratorio tempranas mostraban que eliminar un gen que codifica la ciclofilina D redujo la hinchazón, y revirtió o previno las características de músculo dañado de la enfermedad. Los ratones fueron creados por
ingeniería como modelos de distrofia muscular Duchenne y formas causadas por una deficiencia de dos proteínas estructurales, el delta-sarcoglicano y laminina alfa2.
«Similar a eliminar al gen que codifica la ciclofilina D, descubrimos que el tratamiento con Debio-025 redujo la hinchazón mitocondrial y las manifestaciones necroticas en ratones con distrofia muscular. Esto es por lo que creemos que el inhibidor de la ciclofilina D podría ser una nueva estrategia de tratamiento», dijo Jeff Molkentin, Ph.D., autor correspondiente del estudio e investigador en la División de Biología Molecular Cardiovascular en el Hospital Infantil de Cincinnati. «El Debio-025 ya ha pasado la fase II pruebas clínicas en Europa y es considerado seguro en las personas, así que queremos analizar la posibilidad de conducir pruebas clínicas en pacientes con DM Duchenne.»
Durante el inicio de la distrofia muscular, la pérdida de ciertas proteínas críticas de la función muscular – como la distrofina – puede resultar en micro-grietas relacionadas a la contracción en las fibras musculares y un flujo de calcio alrededor del tejido muscular. Cuando esto ocurre, la Ciclofilina D es instruida a hacer que las membranas de las mitocondrias sean más permeables. Esto causa que la mitocondria sean inundada por calcio y se reorganice, se hinche y eventualmente se rompa. Esto provoca la muerte de la célula en las fibras musculares y resulta en debilidad muscular progresiva, el deterioro y a menudo la muerte temprana relacionada con la distrofia muscular.
Los ratones que carecían de la proteína delta-sarcoglicano exhibían distrofia severa e hinchazón tanto en músculo esquelético como cardiaco. Cuando el Dr. Molkentin y sus colegas eliminaron el gen que codifica la ciclofilina D en estos ratones, las células musculares regresaron cerca de la normalidad y no mostraron señales apreciables de hinchazón y muerte celular. Los investigadores repitieron el experimento con ratones que carecían de un gen que codifica la laminina alfa2, que causa una distrofia más severa, células musculares esqueléticas hinchadas y muerte prematura antes de que los ratones lleguen a los dos meses de edad. Por contraste, los ratones que carecían tanto de laminina alfa2 como ciclofilina D mostraban células musculares mucho más sanas, incrementaron el peso corporal y caminaron más. También, 75 por ciento de los ratones que carecían de laminina alfa2 y ciclofilina D vivían más de tres veces más tiempo que los ratones que carecían de solamente laminina alfa2.
Estas conclusiones llevaron a que al equipo de investigación buscara tratamientos farmacológicos que también puedan inhibir la ciclofilina D. El fármaco ciclosporina es un inhibidor bien documentado de la proteína, pero su uso es problemático porque también inhibe a otra proteína, la calcineurina, crucial para la reparación de la célula del músculo esquelético después de una lesión y al desarrollo de las células de musculares esqueléticas. La ventaja del Debio-025 es que mientras inhibe la ciclofilina D y bloquea la muerte celular en varias situaciones, el fármaco no suprime el sistema inmunológico o bloquea la calcineurina. El fármaco es fabricado por DebioPharm SA. De Lausanne, Suiza, que suministró el Debio-025 para el uso en el estudio.
Los investigadores también descubrieron que su estudio podría tener implicancias más allá de la enfermedad muscular esquelética, ya que la supresión de la ciclofilina D redujo la disfunción cardiaca causada por la necrosis inducida por sobrecarga de calcio. Esto llevó al equipo sugerir que la necrosis mitocondrial-dependiente también pudiera funcionar como un mecanismo de enfermedad común subyaciendo a un número de trastornos degenerativos a largo plazo, algo que planean estudiar en futuros proyectos de investigación.
Las distrofias musculares son trastornos heredables que afectan mayormente el tejido muscular estriado y ocurren más comúnmente en chicos. Esta enfermedad resulta en debilidad muscular progresiva, deterioro y en muchos casos la muerte. No hay ninguna cura conocida para la distrofia muscular, aunque el Hospital Infantil de Cincinnati es un líder acreditado en la investigación relacionada con la enfermedad y un enfoque multi- disciplinario para el tratamiento del paciente concentrado en maximizar la función ambulatoria y la calidad de vida.
También participan en el estudio el Departamento de Genética Molecular, Bioquímica y Microbiología en la Universidad de Cincinnati; el Departamento de Anatomía y Biología Celular, Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia; DebioPharm SA.; Y el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. Los miembros del equipo de investigación incluyen a Douglas P. Millay, Michelle A. Sargent, Hanna Osinska, Christopher P. Baines, Elisabeth R. Barton, Gre’goire Vuagniaux, H. Lee Sweeney y Jeffrey Robbins.
(Fuente: http://www.medicalnewstoday.com/releases/100928.php)
Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker
Información relacionada
Quiero hacer una donación