22 Noviembre 2012
Los investigadores en el Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, han recibido una subvención del Consejo de Investigaciones Médicas para investigar un fármaco experimental por su capacidad para prevenir la formación de tejido cicatricial en distrofia muscular.
El Profesor Dominic Wells, y el Dr. Susan Brown, en el Royal Veterinary College en Londres recibió recientemente una subvención del Consejo de Investigación Médica (MRC) como parte de un sistema innovador que vio el MRC en asociación con empresa farmacéutica Astrazeneca. AstraZeneca hizo 22 de sus compuestos químicos disponible de forma gratuita para los científicos, a los que se alentó a aplicar para MRC fondos para utilizarlos en la investigación médica con el el fin último de que se beneficien los pacientes. AstraZeneca ha llevado a cabo las primeras pruebas de estos compuestos y validado su uso para la investigación futura, pero los había puesto en espera para un mayor desarrollo. El objetivo de esta asociación fue la ampliación de la posible aplicación de estos compuestos para su uso en nuevas áreas.
Prof Wells y Dr. Brown harán la prueba de un fármaco llamado AZD1236 por su capacidad para prevenir la formación de tejido cicatricial en la distrofia muscular. AZD1236 fue diseñado para bloquear la actividad de una enzima llamada matriz metalopeptidasa-9 (MMP-9) que se sabe que está implicada en la formación de tejido cicatricial. En las distrofias musculares, hay una degradación gradual del músculo que conduce a debilidad muscular. A medida que el músculo se rompe es reemplazado por grasa y tejido cicatricial que reduce aún más la capacidad de los músculos para que funcionen correctamente. Es este proceso el que los investigadores esperan poder frenar con AZD1236.
Los investigadores utilizarán el fármaco, desarrollado originalmente por AstraZeneca para tratar un tipo de enfermedad pulmonar denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en dos modelos de ratón de distrofia muscular – distrofia muscular de Duchenne y la distrofia muscular de cinturas para ver si pueden retrasar la progresión de la la enfermedad. Si tiene éxito, el estudio proporcionará la evidencia que necesitan para planificar los ensayos en humanos de la droga para comprobar si tiene un beneficio para las personas con distrofia muscular.
Profesor Dominic Wells dijo:
Esta colaboración entre MRC y AstraZeneca permite un acceso sin precedentes a los medicamentos que han sido previamente probados en el hombre. En nuestro caso, si el inhibidor de MMP-9 se muestra eficaz en modelos de ratón de distrofia muscular, este medicamento puede ser la vía rápida para los ensayos clínicos.
(Fuente: http://www.muscular-dystrophy.org/news/6133_new_drug_to_be_tested_for_use_in_the_muscular_dystrophies)