Pfizer Inc. ha iniciado un ensayo clínico de Fase 1b para su candidato a terapia génica mini-distrofina, PF-06939926, en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD). El primer niño recibió una infusión del gen mini-distrofina el 22 de marzo, administrada bajo la supervisión del investigador principal, Edward Smith, MD, Profesor Asociado de Pediatría y Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Se espera que la inscripción de pacientes continúe hasta en cuatro sitios de investigación clínica en EEUU. Se esperan datos preliminares de este ensayo en la primera mitad de 2019, una vez que todos los pacientes hayan sido evaluados durante un año completo después del tratamiento.
«La comunidad de personas y familias que viven con distrofia muscular de Duchenne, aplaudimos el importante paso que ha dado Pfizer para avanzar en una opción de tratamiento potencialmente transformador, para los niños afectados por esta terrible enfermedad», dijo Debra Miller, CEO y fundadora de Cure Duchenne . «El impulso que estamos viendo en el campo de la terapia génica, hace hincapié en la oportunidad de maduración para avanzar en la ciencia. Hoy en día, hay opciones de tratamiento muy limitadas para nuestros niños. A través de la colaboración y el diálogo continuo con compañías como Pfizer, esperamos tener éxito en la búsqueda de terapias que puedan cambiar drásticamente la enfermedad en las personas con DMD».
El estudio de dosis ascendente multicéntrico, abierto, no aleatorizado y ascendente, de una única infusión intravenosa de PF-06939926, incluirá aproximadamente a 12 niños ambulatorios de entre 5 y 12 años con DMD. Además de evaluar la seguridad y la tolerabilidad, el estudio evaluará las medidas de expresión y distribución de la distrofina, así como las evaluaciones de la fuerza muscular, la calidad y la función. Como parte del proceso de selección, los candidatos potenciales para el tratamiento, se analizarán para confirmar resultado negativo en anticuerpos contra el virus adenoasociado serotipo 9 (AAV9) y para una respuesta de células T (inmunitarias) a la distrofina.
«La inversión en este ensayo representa la culminación de años de investigación en nombre de pacientes por parte de científicos de Pfizer y centros médicos académicos, junto con el apoyo de la comunidad de defensa del paciente DMD, en la importante búsqueda de avanzar en un programa que podría cambiar la trayectoria de esta enfermedad debilitante», dijo Greg LaRosa, PhD, Vicepresidente Senior y Director Científico de la Unidad de Investigación de Enfermedades Raras de Pfizer. «Hemos escuchado a la comunidad de pacientes y sabemos que hay una gran necesidad de opciones de tratamiento. Con ésto en mente, hemos construido avances científicos importantes para diseñar una terapia con el potencial de entregar el gen de la mini-distrofina al cuerpo y abordar la causa subyacente de la DMD, independientemente de la mutación. Este ensayo evaluará la seguridad de este enfoque de terapia génica y podría proporcionar datos valiosos que demuestren su impacto potencial para frenar o detener la progresión de la DMD».
El avance de Pfizer en la terapia génica
Este ensayo clínico es el primer programa de terapia genética basado en AAV recombinante de Pfizer, que ingresa a la clínica a partir de la adquisición de Bamboo Therapeutics en 2016 por parte de Pfizer. Pfizer también realizó una ampliación reciente de 100 millones dólares de su planta de fabricación a gran escala de terapia génica en Sanford, Carolina del Norte.
En los últimos años, Pfizer ha invertido para poder crear y diseñar vectores AAV novedosos y para tener la capacidad de fabricar productos de terapia genética. Pfizer está colaborando con Sangamo Therapeutics para avanzar en los programas de terapia génica con un ensayo en Fase 1/2 en curso en Hemofilia A y un programa preclínico en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Pfizer también está colaborando con Spark Therapeutics para avanzar en un programa de terapia genética con hemofilia B actualmente en un ensayo clínico de Fase 1/2.
Acerca de la terapia génica en investigación, PF-06939926
La DMD es causada por la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener las células musculares intactas. En ausencia de distrofina, las células musculares se deterioran. PF-06939926 es una cápside de AAV9 recombinante en investigación, que lleva una versión truncada o acortada del gen de la distrofina humana (mini-distrofina) bajo el control de un promotor específico de músculo humano. La cápside AAV9, se eligió como el mecanismo de administración debido a su potencial para dirigirse al tejido muscular.
La Agencia Europea de Medicamentos y la FDA, otorgaron a PF-06939926 la designación de Medicamento huérfano pediátrico de Enfermedades Raras en mayo de 2017.
Se puede encontrar más información sobre el ensayo clínico actual en www.clinicaltrials.gov y comunicándose con el centro de llamadas de Pfizer ClinicalTrials.Gov al 1-800-718-1021 o por correo electrónico a ClinicalTrials.gov_Inquiries@pfizer.com.
Fuente: Pfizer