Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

PTC Therapeutics anuncia la opinión negativa de la Agencia Europea de Medicamentos sobre la autorización total de Translarna

PTC Therapeutics Inc anunció el viernes (15 de septiembre) que el Comité Médico de Productos para el Uso Humano de la Agencia del Medicamento Europeo (CHMP por sus siglas en inglés) ha dado una opinión negativa sobre la conversión de la aprobación de marketing condicional de Translarna (Ataluren) para el tratamiento de las mutaciones nonsense de la distrofia muscular de Duchenne. La opinión negativa también se aplica a la renovación de la aprobación condicional existente hasta ahora. PTC va a solicitar un nuevo examen de la solicitud, de acuerdo con las normas de la EMA: Translarna seguirá comercializándose y disponible para los pacientes hasta que se complete el re-examen sobre la misma. PTC espera que el re-examen se realice en enero de 2024 con la ratificación de conclusiones en los 67 siguientes días.

“Estamos sorprendidos y profundamente decepcionados con la decisión del CHMP, dado el perfil seguro y de eficacia que ha demostrado Translarna” ha dicho Matthew B Klein, consejero delegado de PTC Therapeutics. “Por supuesto, esta decisión es devastadora para los cientos de niños y jóvenes con mutación nonsense de la DMD en Europa, para los que no hay ninguna otra terapia alternativa disponible. Vamos a enviar una solicitud para re-examinar la decisión y que el CHMP cambie su opinión, como ya hemos hecho en el pasado con la regulación histórica sobre Translarna en Europa».

Translarna recibió la aprobación condicional de marketing en Europa en 2014, basándose en los resultados del estudio 007, y dicha aprobación condicional se renovó en 2017. Como parte de la renovación de la aprobación condicional, PTC se comprometió a realizar un tercer estudio, controlado con placebo; el Estudio 041. PTC compartió los resultados del estudio 041, que incluía resultados estadísticamente significativos en varios de los criterios de valoración establecidos para la población objetivo de tratamiento contemplada de 359 chicos aunque no consiguió establecer resultados estadísticamente significativos en el subgrupo de estudio principal.

Los datos del Estudio 041, además de los datos de los dos estudios anteriores (Estudio 007 y Estudio 020), también controlados con placebo han sido la base para la revisión y decisión tomada por el CHMP. PTC aportó también datos adicionales que apoyaban la evidencia de eficacia del tratamiento como un robusto meta-análisis que demostraba beneficios estadísticamente significativos en varios de los principales criterios de análisis de la DMD, incluyendo la caminata de los seis minutos (6MWD), el análisis North Star para chicos ambulantes y otros análisis cronometrados funcionales. Ademas, también se incluyó el paquete de información para confirmar el beneficio del tratamiento a largo plazo con Translarna, la evidencia — a través del registro STRIDE* de la vida real que incluye 300 chicos que llevan con el tratamiento una media de 5,5 años — de que el tratamiento con Translarna retrasa la perdida de ambulación en 3,5 años. Translarna ha demostrado ser seguro para el tratamiento en más de 3.000 pacientes tratados hasta hoy.

En el re-examen, PTC planea enfocarse en la evidencia de beneficio médico consistente y clara registrada para la población total de 700 pacientes incluidos en todos los estudios (007, 020 y 041). Además, PTC responderá a la decisión de designar un subgrupo principal de análisis diferente para el Estudio 041 que el subgrupo para el que ya se había demostrado el tratamiento más efectivo en función de los datos de la caminata de los seis minutos (6MWD) en los Estudios 007 y 020. PTC también responderá a la preocupación de la EMA sobre la solidez de los datos obtenidos con STRIDE que apoyan el beneficio a largo plazo del tratamiento.

* STRIDE es una pulsera de medición de actividad especialmente diseñada para medir la actividad de los niños con distrofia muscular de Duchenne en tiempo real. En julio de 2023 la EMA aprobó el uso de STRIDE como criterio de valoración principal para los ensayos DMD, y hasta ese momento estaba aprobada ya como criterio de valoración secundario.

Quiero hacer una donación

Somos miembros de