Santhera Pharmaceuticals anuncia la publicación hecha por ReveraGen de los datos positivos del estudio con vamorolone en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD). Los datos de 6 meses del estudio de Fase 2a de extensión (VBP15-003) publicado en Neurology [1], demostraron una mejoría de la función muscular en pacientes con DMD tratados con vamorolone.- Pratteln, Suiza 27 de agosto, 2019 –
Eric Hoffman, PhD, Director General de ReveraGen, comentó: “El estudio de extensión de 6 meses en comparación con los datos del estudio de la historia natural, demostró mejoría relacionada con la dosis, en las pruebas de la función temporizada. Vamorolone ha demostrado ser segura y bien tolerada hasta la dosis más alta probada (6,0 mg / kg / día). Sobre la base de estos datos, vamorolone tiene potencial para reemplazar los corticosteroides estándar que se utilizan actualmente en los pacientes con DMD“.
El desarrollo clínico de Vamorolone en pacientes con DMD
El programa de desarrollo clínico con vamorolone en pacientes con DMD, se inició tras un estudio de farmacología clínica (VBP15-001) en voluntarios sanos en el que las evaluaciones de biomarcadores, indicaron una reducida aparición de efectos secundarios típicos de los corticosteroides tradicionales, tales como la prednisona y deflazacort (fragilidad ósea, alteración metabólica, supresión inmune) [2].
El estudio de Fase 2a de extensión (VBP15-003) publicado por Neurology [1], era una extensión de 6 meses al estudio anterior de Fase 2a (VBP15-002) para evaluar la eficacia y seguridad de vamorolone en 48 niños con DMD de entre 4 y 7 años de edad [3]. La administración oral de vamorolone en todas las dosis ensayadas (0,25, 0,75, 2,0 y 6,0 mg / kg / día en 12 niños por grupo de tratamiento), fue segura y bien tolerada. Los principales cambios observados desde el inicio hasta las semanas 12 y 24, se mostraron en la velocidad y en el tiempo en levantarse desde la posición supina, que mejoraron con la dosificación. Se produjo una diferencia significativa desde el inicio hasta la semana 24, comparando los grupos de 2.0 y 6.0 mg / kg / día, con el grupo de dosis más baja 0.25 mg / kg / día (p = 0.02 y p = 0.04, respectivamente). La diferencia desde el inicio hasta la semana 24 también fue significativa comparando el grupo de vamorolona de 2.0 mg / kg / día, con una cohorte no tratada (p = 0.04). Los resultados de la función motora en los puntos finales secundarios (tiempo en correr / caminar 10 metros, tiempo en subir escaleras, prueba de caminata de 6 minutos y prueba Ambulatoria North Star), mostraron un patrón consistente de mejora proporcional con la dosis de vamorolone. Específicamente, la dosis de 6.0 mg / kg / día, mostró mejoras significativas en el tiempo en correr / caminar 10 metros (p = 0.006) y la prueba de caminata de 6 minutos (p = 0.002) versus el grupo de dosis más baja de 0.25 mg / kg / día. El tratamiento con Vamorolone condujo a un aumento de los niveles séricos de osteocalcina, un biomarcador de formación ósea, lo que sugiere una posible reducción de las morbilidades óseas típicamente asociadas a los corticosteroides. Los resultados de los biomarcadores en la supresión suprarrenal y la resistencia a la insulina, también indicaron una mejor tolerabilidad del tratamiento con vamorolone, en relación a los estudios publicados sobre terapia con corticosteroides.
A los pacientes que completaron el estudio de extensión, se les ofreció tratamiento continuo con vamorolone durante 2 años (VBP15-LTE) y la mayoría de los pacientes y las familias, optaron por continuar con vamorolone en lugar de corticosteroides.
Én base a los prometedores datos clínicos preliminares de la Fase 1 y 2a, el ensayo en curso de Fase 2b VISION-DMD (VBP15-004; clinicaltrials.gov : NCT03439670), está diseñado como ensayo fundamental para demostrar la eficacia y seguridad de vamorolone. Este estudio doble ciego, está inscribiendo aproximadamente a 120 niños de entre 4 y 7 años de edad con DMD que aún no han sido tratados con corticosteroides, asignados al azar a uno de los cuatro grupos del ensayo: dosis baja de vamorolone (2,0 mg / kg / día), dosis alta de vamorolone (6,0 mg / kg / día), prednisona (0,75 mg / kg / día) o placebo. Después del período inicial de tratamiento de 24 semanas, los grupos prednisona y placebo se cruzarán con los de vamorolone. El segundo periodo de tratamiento, tendrá por tanto a todos los pacientes tratados durante 24 semanas adicionales con vamorolone. Los resultados clínicos de eficacia, incluyen pruebas de función cronometradas y medidas de la fuerza muscular y la resistencia. Los resultados clínicos de seguridad incluyen la monitorización del aumento de peso, el metabolismo óseo, cataratas y biomarcadores de trastornos metabólicos. El estudio se lleva a cabo en aproximadamente 30 sitios en América del Norte, Europa, Israel y Australia. Para obtener más información, consulte: https://vision-dmd.info/2b-trial-information.
A Vamorolone se le ha concedido la condición de fármaco huérfano en EEUU y en Europa y ha recibido la designación Fast Track y de enfermedad pediátrica rara por la FDA de Estados Unidos.
Sobre Vamorolone – esteroide disociativo primero de su clase
Vamorolone es un candidato a fármaco que se une a los mismos receptores que los corticosteroides, pero modifica la actividad de los receptores [4, 5]. Esto tiene el potencial de ‘disociar’ la eficacia y seguridad de los esteroides, por lo que podría sustituir a los corticosteroides existentes, actual estándar de atención en niños y adolescentes con DMD. Existe una importante necesidad médica no satisfecha en este grupo de pacientes, ya que altas dosis de corticosteroides tienen graves efectos secundarios sistémicos que merman la calidad de vida del paciente.
Vamorolone está siendo desarrollado por ReveraGen BioPharma Inc. con la participación en la financiación y el diseño de los estudios realizados por varias fundaciones internacionales sin fines de lucro, Institutos Nacionales de Salud, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. En noviembre de 2018, Santhera adquirió de Idorsia la opción de sublicencia exclusiva de vamorolone en todas sus indicaciones y todos los países del mundo (excepto Japón y Corea del Sur).
Sobre Santhera
Santhera Pharmaceuticals, es una compañía farmacéutica suiza, centrada en el desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores para enfermedades raras neuromusculares y pulmonares, con una alta necesidad médica no cubierta. Santhera está construyendo una cartera de productos para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), para el tratamiento de pacientes con independencia de las mutaciones causantes de la enfermedad, etapa o edad. Una solicitud de AC para Puldysa® (idebenona) está actualmente bajo revisión por la Agencia Europea de Medicamentos. Santhera tiene una opción de licencia de vamorolone, primera en su clase de esteroides disociativos, actualmente en investigación en un ensayo pivotal de pacientes con DMD, para reemplazar los corticosteroides estándar. Para más información, visite www.santhera.com.
Raxone ® y Puldysa ® son marcas comerciales de Santhera Pharmaceuticals.
Sobre ReveraGen BioPharma
ReveraGen fue fundada en 2008 para desarrollar fármacos esteroideos disociativos primeros en su clase para la distrofia muscular de Duchenne y otros trastornos inflamatorios crónicos. El desarrollo del compuesto vamorolone de ReveraGen, está siendo apoyado por asociaciones y fundaciones en todo el mundo, incluyendo la Asociación de Distrofia Muscular de EEUU, Parent Project Muscular Dystrophy, la Fundación para la Erradicación de Duchenne, Save Our Sons, JoiningJack, Action Duchenne, CureDuchenne, La Búsqueda de Ryan, El Deseo de Alex , Duchenne UK, La Lucha de Pietro, La Causa de Michael, y el Fondo de Investigación de Duchenne. ReveraGen también ha recibido un generoso apoyo del Departamento de Defensa CDMRP, de Institutos Nacionales de Salud (NCATS, NINDS, NIAMS), y de la Comisión Europea y el proyecto Horizons 2020. www.reveragen.com
referencias:
[1] Hoffman EP et al. (2019). Vamorolone juicio en la distrofia muscular de Duchenne muestra una mejora relacionada con la dosis de la función muscular. Neurología 2019. https://n.neurology.org/lookup/doi/10.1212/WNL.0000000000008168
[2] Hoffman EP et al. (2018). Fase 1 de prueba de vamorolone, un primero de su clase de esteroides, muestra mejoras en los efectos secundarios a través de biomarcadores puenteados con los resultados clínicos. Esteroides 134: 43-52.
[3] Conklin LS et al. (2018). Fase IIa juicio en la distrofia muscular de Duchenne muestra vamorolone es un primer fármaco de clase disociativo esteroide anti-inflamatorio. La investigación farmacológica 136: 140-150.
[4] Heier CR et al. (2013). VBP15, una novela anti-inflamatoria y la membrana-estabilizador, mejora la distrofia muscular sin efectos secundarios. EMBO Mol Med 5: 1569-85
[5] Heier CR et al. (2019). Vamorolone apunta a los receptores nucleares duales para tratar la inflamación y la miocardiopatía distrófica. Life Alliance Ciencia DOI 10.26508 / lsa.201800186
Fuente: Santhera Pharmaceuticals