Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Santhera llega a un acuerdo con Idorsia, para adquirir en exclusividad Vamorolone

Santhera Pharmaceuticals e Idorsia Ltd, han firmado un acuerdo según el cual Santhera adquirirá la opción de licencia exclusiva, a modo de sub-licencia, de vamorolone esteroide disociativo de primera clase, para todas las indicaciones y todos los países del mundo excepto Japón y Corea del Sur. Los datos clínicos iniciales sugieren que vamorolone tiene la eficacia antiinflamatoria de los esteroides, con una mayor seguridad, lo que representaría una mejora significativa sobre el estándar de terapia actual de atención con glucocorticoides en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD).- Pratteln and Allschwil, Suiza, 20 de noviembre de 2018 

El Director Ejecutivo de Santhera, Thomas Meier, PhD ha dicho: «Vamorolone es un fármaco muy prometedor, candidato para el tratamiento de pacientes con DMD y un ajuste estratégico perfecto junto con idebenone. Nuestra cartera de medicamentos para la DMD, abarca un amplio espectro de pacientes con DMD, independientemente de su origen genético, etapa de la enfermedad o edad. Este acuerdo subraya nuestra estrategia de obtener licencias de alta calidad, en etapa avanzada y activos en las enfermedades poco frecuentes, que aprovechan nuestras capacidades y experiencia existentes. También estamos encantados de dar la bienvenida a Idorsia como nuestro mayor accionista y socio y esperamos trabajar pronto con ReveraGen en el desarrollo de vamorolone, que tiene el potencial de reemplazar los glucocorticoides estándar como tratamiento para DMD».

Vamorolone – esteroide disociativo de primera clase 

Vamorolone es un fármaco candidato de primera clase que se une a los mismos receptores que los glucocorticoides, pero modifica la actividad posterior de los receptores. Esto tiene el potencial de «disociar» la eficacia de las preocupaciones típicas de seguridad de los esteroides y por lo tanto, podría reemplazar a los glucocorticoides existentes, tratamiento actual en el cuidado de los niños y adolescentes con DMD. Hay una importante necesidad médica insatisfecha en este grupo de pacientes, los glucocorticoides en dosis altas, tiene efectos secundarios sistémicos graves, que limitan el uso a largo plazo. Vamorolone fue descubierto por ReveraGen BioPharma Inc., con sede en EEUU y se ha desarrollado con la participación por parte de 12 fundaciones internacionales sin fines de lucro, el Instituto de Salud, el Departamento de Defensa de los EEUU y el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en cuanto a la financiación y el diseño de estudios. Actelion adquirió una opción para licenciar el producto en 2016. Esta opción fue posteriormente transferida a Idorsia tras la adquisición de Actelion por Johnson & Johnson en 2017.

El Director Ejecutivo de ReveraGen, Eric Hoffman, PhD, comentó: «Nuestra esperanza para vamorolone, es que puede reemplazar a los glucocorticoides existentes en la terapia de DMD. El desarrollo clínico temprano de vamorolone en pacientes con DMD, utilizando un enfoque innovador con una serie de biomarcadores preseleccionados en múltiples contextos de uso, sugiere que vamorolone conserva la eficacia antiinflamatoria al tiempo que disminuyen las preocupaciones de seguridad asociadas al uso de esteroides. Estamos encantados de trabajar con Santhera, para avanzar en este tratamiento terapéutico, candidato para pacientes con DMD».

Vamorolone en DMD

Después de los estudios farmacológicos clínicos de dosis ascendente única y múltiple (VBP15-001) en pacientes voluntarios sanos,  48 niños con DMD de 4 a <7 años años, completaron el estudio de Fase IIa (VBP15-002) con vamorolone y se comprobó que vamorolone es seguro y bien tolerado hasta 6,0 mg / kg / día, aproximadamente 10 veces más que la dosis estándar de glucocorticoides. Un estudio de extensión de 6 meses (VBP15-003), también demostró la mejora en las pruebas de función cronometrada, en comparación con los resultados obtenidos con tratamiento de glucocorticoides estándar.

El estudio en curso de Fase IIb VISION-DMD (VBP15-004) se basa en los prometedores resultados preliminares disponibles, en cuanto a datos de seguridad y eficacia de la Fase IIa y está diseñado para unir los datos de biomarcadores exploratorios con los resultados clínicos. Este ensayo inscribirá aproximadamente a 120 niños de 4 a <7 años con DMD, que aún no han sido tratados con glucocorticoides, asignados aleatoriamente a uno de estos cuatro grupos: vamorolone a dosis baja (2 mg / kg / día), vamorolone a dosis alta (6 mg / kg / día), prednisona (0,75 mg / kg / día) o placebo.

Después del período inicial de tratamiento de 24 semanas, los grupos prednisona y placebo se cruzarán con los de dosis baja o dosis alta de vamorolone. El segundo período de tratamiento, consistiría en tratar con vamorolone durante 20 semanas adicionales a todos los pacientes. Los resultados clínicos para la eficacia, incluyen pruebas de función cronometrada y medidas de la fuerza y resistencia muscular. Los resultados clínicos para la seguridad incluyen, el control de los cambios óseos, cambios en el peso, cataratas y biomarcadores de alteraciones metabólicas.

El estudio se está llevando a cabo en aproximadamente 30 sitios en América del Norte, Europa, Israel y Australia. Se espera que la inscripción, que comenzó en agosto de 2018, se demore aproximadamente 12 meses, con una duración total del ensayo de unos 24 meses. Si tiene éxito, la presentación de datos a las autoridades de salud Estados Unidos, está prevista para finales de 2020 y en la UE en 2021. Vamorolone recibió la designación de medicamento huérfano en EEUU y en Europa y el estado de vía rápida en EEUU.

El acuerdo 

Según los términos del acuerdo, Idorsia otorgará a Santhera la opción de obtener una sublicencia exclusiva para vamorolone en todas las indicaciones y todos los territorios excepto Japón y Corea del Sur. Idorsia recibirá como contraprestación por la suscripción del acuerdo, 1.000.000 de nuevas acciones registradas, del capital social autorizado existente de Santhera y un componente de efectivo por adelantado de 20 millones de dólares, de los cuales 15 millones se destinan a compensar a Idorsia por su inversión en la Fase IIb VISION-DMD, ensayo realizado actualmente por ReveraGen. Mientras que el componente de efectivo de la contraprestación, está sujeto a financiación.. Como consecuencia de la transacción, Idorsia se convertirá el mayor accionista en Santhera, con una posición de capital del 13,3%. Las acciones a emitir a Idorsia estarán sujetas a un compromiso de cierre, que vencerá cuando vamorolone reciba la autorización de comercialización para la DMD en Estados Unidos.

Tras el ejercicio de la opción de licencia mundial de vamorolone por Idorsia y el ejercicio de la Opción de sub-licencia de vamorolone para todos los territorios del mundo, excepto Japón y Corea del Sur por Santhera, Santhera pagará a Idorsia pagos por hitos regulatorios y comerciales de hasta 80 millones de dólares en la indicación para la DMD y cuatro únicos pagos por ventas de hasta 130 millones de dólares en total.

Jean-Paul Clozel, MD, Director Ejecutivo de Idorsia, concluyó: «Con cuatro compuestos en etapa avanzada de desarrollo clínico, Idorsia tiene muchos activos en los que centrarse. Hemos decidido dar la opción de licencia de vamorolone a Santhera, porque están en una posición ideal para maximizar el potencial de este activo. Si tiene éxito, la red y la experiencia de Santhera en el campo de la DMD, permitirán a los pacientes beneficiarse de este posible nuevo enfoque de tratamiento tan pronto como sea posible. Además, con este acuerdo nos convertimos en el mayor accionista de Santhera, por lo que seguimos muy motivados y comprometidos con lograr el éxito de Vamorolone.»

Centerview Partners actuó como asesor estratégico y financiero exclusivo de Santhera para esta transacción.

Fuente: Santhera Pharmaceuticals 

Quiero hacer una donación

Somos miembros de