Santhera Pharmaceuticals y ReveraGen Biopharma anuncian nuevos datos clínicos a dos años y medio del tratamiento con vamorolone en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD). Estos datos de tratamiento a largo plazo de Fase 2a, demuestran que el efecto del tratamiento se mantiene y que se retrasa aproximadamente en dos años, la disminución de la velocidad del tiempo en TTSTAND y se confirman los beneficios de seguridad y tolerabilidad de vamorolone durante el período de seguimiento de 2.5 años. . El tratamiento a largo plazo con vamorolone, ha mostrado un número significativamente menor de eventos adversos asociados con corticosteroides, que los reportados en otros ensayos clínicos con otros esteroides.- Pratteln, Suiza, 28 de abril de 2021.
Una secuencia de estudios, investigó la seguridad, la tolerabilidad y el beneficio del tratamiento a largo plazo con vamorolone y proporcionó datos abiertos en un total de 46 pacientes con DMD, de 4 a 10 años (inicio / final del tratamiento), de los cuales 41 (89%), completó un período de tratamiento de 2.5 años. Inicialmente, 48 participantes completaron un ensayo de dosis múltiples ascendentes de dos semanas VBP15-002 [1], 46 de los cuales ingresaron a la extensión abierta de 6 meses VBP15-003 [2], que cubre un rango de dosis de vamorolone de 0.25 a 6.0 mg / kg / día. Los 46 pacientes que completaron el último estudio, ingresaron al ensayo de extensión a largo plazo de 24 meses VBP15-LTE [3], en el que todos los pacientes recibieron finalmente dosis de vamorolone de 2,0 a 6,0 mg / kg / día. La exposición total al tratamiento con vamorolone en estos estudios fue de 113 pacientes por año. La dosis de vamorolone administrada con más frecuencia fue de 6,0 mg / kg / día. Los estudios, realizados por el Grupo Cooperativo Internacional de Investigación Neuromuscular (CINRG), evaluaron los efectos de vamorolone sobre los resultados cronometrados de la función motora y las preocupaciones de seguridad asociadas a los corticosteroides.
El mantenimiento del efecto del tratamiento, indica un potencial modificador de la enfermedad, en tratamiento a largo plazo con vamorolone.
Los hallazgos reportados previamente [2], mostraron que los pacientes tratados con los dos niveles de dosis más altos de vamorolone (2.0 mg / kg / día o 6.0 mg / kg / día), mejoraron el promedio en su tiempo en ponerse de pie (TTSTAND) en aproximadamente 0.05 aumentos / segundo, después de 6 meses de tratamiento desde el inicio, mientras que los pacientes tratados con dosis más bajas de vamorolone o controles sin tratamiento previo con esteroides del Estudio de Historia Natural CINRG-DMD (DNHS), no mostraron cambios. En la práctica, este cambio de 0,05 aumentos / segundo es igual a, por ejemplo, una mejora de 5 a 4 segundos o de 8 a 5,7 segundos en el tiempo de subida desde la posición supina hasta la bipedestación. El efecto del tratamiento de los dos niveles de dosis más altos de vamorolone, se mantuvo en 0,05 aumentos / segundo a los 2.5 años en comparación con los pacientes sin tratamiento previo con esteroides de la misma edad del CINRG-DNHS. Estos resultados son equivalentes a un retraso de aproximadamente dos años en la disminución de la velocidad de TTSTAND, que es consistente con el efecto del tratamiento con glucocorticoides observado en otros estudios [4, 5] y sugiere un potencial modificador de la enfermedad del tratamiento con vamorolone en la DMD. También se observó un cambio similar en el tiempo de correr / caminar 10 metros (TTRW) en comparación con los pacientes sin esteroides de CINRG-DNHS. Las evaluaciones de la prueba de caminata de 6 minutos (6-MWT), no se realizaron en un número adecuado de participantes en CINRG-DNHS que permitiera la comparación, sin embargo, los pacientes que recibieron tratamiento a largo plazo con vamorolone se mantuvieron por encima de su valor inicial promedio para 6-MWT después de 2.5 años, lo que respalda aún más la eficacia a largo plazo de vamorolone.
Se confirmó el perfil de tolerabilidad favorable de vamorolone, con menos efectos secundarios que los típicos con el uso de corticosteroides.
La seguridad y tolerabilidad de vamorolone a los 2.5 años, fue consistente con los datos publicados previamente a los 18 meses [3]. Ambas dosis de 2,0 y 6,0 mg / kg / día, fueron seguras y bien toleradas durante 2.5 años de tratamiento en pacientes con DMD. Cuatro de los cinco pacientes que interrumpieron el estudio, lo hicieron por razones logísticas o por cambiar a otros ensayos y solo un paciente abandonó el estudio debido a un evento adverso relacionado con la enfermedad (debilidad muscular). Una mayor duración del tratamiento, no se asoció con un aumento en la incidencia de eventos adversos emergentes. Los pacientes que experimentaron un aumento de peso con el nivel de dosis de 6,0 mg / kg / día (tasa de incidencia anual del 19%), el evento adverso asociado con esteroides más frecuente, se trataron clínicamente reduciendo la dosis de vamorolone a 4,0 o 2,0 mg / kg / día resultando en una reducción de la tasa de incidencia anual al 6%. Otros eventos adversos típicos observados con frecuencia en pacientes tratados con corticosteroides, como el aspecto cushingoide, anomalías del comportamiento, cambios en la piel (como acné) o crecimiento anormal del cabello (hirsutismo), se observaron solo en unos pocos pacientes o no se observaron en absoluto. Las tasas de incidencia de estos eventos individuales, no excedieron el 5% por año de tratamiento con vamorolone en el LTE. Es importante destacar que no hubo informes de retraso en el crecimiento, comúnmente informado en relación con el tratamiento con corticosteroides, durante todo el período de seguimiento.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de este seguimiento a largo plazo, que muestran que los beneficios del tratamiento con vamorolone se mantienen durante el período de seguimiento de 2.5 años. Es importante destacar que vamorolone se toleró bien y observamos muchos menos efectos secundarios que normalmente se observan con los corticosteroides”, dijo Eric Hoffman, PhD, Presidente y Director Ejecutivo de ReveraGen BioPharma. «Nos gustaría agradecer a todos los pacientes, sus cuidadores y profesionales de la salud, su valiosa participación en estos ensayos que, estamos seguros, respaldarán nuestro enfoque para desarrollar vamorolone como un tratamiento novedoso para esta devastadora enfermedad«.
“Estos hallazgos indican el mantenimiento a largo plazo del efecto del tratamiento y el potencial modificador de la enfermedad de vamorolone. Estamos igualmente entusiasmados con los hallazgos de que vamorolone no mostró un retraso en el crecimiento típicamente reportado para otros corticosteroides y también del número significativamente menor de eventos adversos informados por los médicos, que son razones comunes para la interrupción del tratamiento con corticosteroides”, dijo Dario Eklund, Director Ejecutivo de Santhera. “Esperamos los resultados a los 6 meses del ensayo pivotal de fase 2b VISION-DMD que tuvo lugar en el segundo trimestre de 2020 y confiamos en que proporcionarán más pruebas para establecer vamorolone como un tratamiento eficaz y una alternativa valiosa a los corticosteroides para el tratamiento a largo plazo de la DMD«.
Se planean análisis de datos adicionales, incluidas comparaciones con conjuntos de datos de control externos, para su publicación en revistas y que se presentarán en los próximos congresos.
Fuente: Santhera Pharmaceuticals y ReveraGen Biopharma
Fuente