La compañía se reunió con la División de Productos de Neurología de la FDA en febrero para obtener orientación sobre la vía regulatoria para golodirsen y tiene la intención de completar una presentación de NDA progresiva para golodirsen a finales de 2018.
Sarepta Therapeutics, Inc., compañía biofarmacéutica centrada en el descubrimiento y desarrollo de la medicina genética de precisión, para tratar enfermedades neuromusculares raras, ha anunciado hoy, que recientemente ha recibido las actas finales de la reunión Tipo C celebrada en febrero de 2018, con la División de Productos Neurológicos de la FDA de EEUU, para solicitar orientación sobre la vía regulatoria de desarrollo del candidato terapéutico de Sarepta, golodirsen, un fosfonamidato oligómero morfolino diseñado para tratar a los pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD) que tienen mutaciones genéticas sujetas a omisión del exón 53 del gen DMD.- Cambridge, 12 de marzo de 2018.
«Sarepta agradece la orientación directa de la División de Neurología de la FDA con respecto a golodirsen», dijo Doug Ingram, presidente y director ejecutivo de Sarepta. «Obviamente, que golodirsen obtenga la aprobación acelerada, es una decisión de revisión que vendrá después de la presentación y revisión de nuestra NDA. Pero apreciamos mucho la buena disposición de la División de Neurología para involucrarnos y brindarnos instrucciones claras sobre los pasos necesarios para respaldar una presentación de NDA para aprobación acelerada».
Como se anunció previamente en el tercer trimestre de 2017, el estudio 4053-101 de Sarepta – un estudio de fase 1/2 para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia de golodirsen en 25 niños con deleciones confirmadas del gen DMD susceptibles de emisión de exón 53, demostró resultados estadísticamente significativos a favor de golodirsen en todos los puntos finales biológicos, incluido el tránscrito de ARN exon-omitido, utilizando la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa, cantidad de expresión de distrofina usando inmunotransferencia e intensidad de distrofina según la inmunohistoquímica.
Basado en los resultados del Estudio 4053-101 y los informes de la FDA, Sarepta pretende completar una presentación de NDA de golodirsen antes de finales de 2018, buscando la aprobación acelerada de golodirsen en base a un aumento en la proteína distrofina como punto final sustituto.
Entre otras orientaciones:
– La División informó que con el precedente de la aprobación de eteplirsen, basado en un aumento en la proteína distrofina como punto final sustituto razonablemente probable para predecir el beneficio clínico, un aumento estadísticamente significativo en la proteína distrofina truncada de nuevo en el Estudio 4053-101, basado en un diseño experimental científicamente sólido y métodos analíticos rigurosos, pueden servir como base para la aprobación acelerada de golodirsen para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, suponiendo que Sarepta proporciona evidencia sustancial del efecto de golodirsen en la distrofina de un único estudio.
– Sarepta propuso que su Estudio 4045-301 (ESSENCE), un ensayo clínico en fase 3 en curso, controlado con placebo que evalúa la eficacia de golodirsen y casimersen, sirva como estudio confirmatorio posterior a la comercialización. La División confirmó que ESSENCE podría servir como estudio confirmatorio si se otorga aprobación acelerada a golodirsen, en el entendimiento de que incumbe a Sarepta describir cómo se inscribirá con éxito y completará el estudio ESSENCE a la luz de una aprobación acelerada.
– La División indicó que está dispuesta a aceptar la presentación NDA. La presentación completa debe incluir estudios de toxicología animal a largo plazo, que se completarán en el cuarto trimestre de 2018. Por lo tanto, Sarepta anticipa que la presentación de la NDA se completará a fines de 2018.
Acerca de Golodirsen
Golodirsen utiliza la química patentada de fosforodiamidato morfolino oligómero (PMO) de Sarepta y la tecnología de omisión de exón, para omitir el exón 53 del gen DMD. Golodirsen está diseñado para unirse al exón 53 del pre-ARNm de la distrofina, lo que resulta en la exclusión u «omisión» de este exón durante el procesamiento del ARNm en pacientes con mutaciones genéticas susceptibles de omitir el exón 53. La omisión de exón está diseñada para permitir la producción de una proteína distrofina truncada internamente pero funcional.
Golodirsen es uno de los candidatos en fase de investigación que se está evaluando actualmente en el estudio ESSENCE, un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que evalúa la eficacia y seguridad en pacientes susceptibles de omitir los exones 45 o 53.
La distrofina es una proteína que se encuentra en las células musculares que, aunque está presente en cantidades extremadamente pequeñas (alrededor del 0,002 por ciento de la proteína muscular total), es crucial para fortalecer y proteger las fibras musculares. La DMD, enfermedad devastadora e incurable de pérdida de masa muscular, está asociada a errores específicos en el gen que codifica la distrofina, una proteína que desempeña un papel estructural clave en la función de la fibra muscular. La debilidad muscular progresiva en las extremidades inferiores se extiende a los brazos, el cuello y otras áreas del cuerpo. La enfermedad es mortal y la muerte generalmente ocurre antes de los 30 años, generalmente debido a insuficiencia respiratoria o cardíaca.
Fuente: Sarepta Therapeutics