Sarepta Therapeutics, Inc., líder en medicina genética para enfermedades raras, ha anunciado que la FDA ha aprobado VYONDYS 53 ™ (golodirsen). VYONDYS 53 es un oligonucleótido antisentido de la plataforma del oligómero de morfolino fosforodiamidato (PMO) de Sarepta, indicado para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne (DMD) en pacientes con una mutación confirmada susceptible de omisión del exón 53. Esta indicación se basa en un aumento estadísticamente significativo en la producción de distrofina en el músculo esquelético, observado en pacientes tratados con VYONDYS 53, que razonablemente predice beneficio clínico en aquellos pacientes susceptibles al exón 53. De acuerdo con la vía de aprobación acelerada, la continuidad en la aprobación de VYONDYS 53, dependerá de la confirmación del beneficio clínico en un ensayo de confirmación, posterior a la comercialización.- CAMBRIDGE, Massachusetts, 12 de diciembre de 2019.
El ensayo controlado por placebo confirmatorio postcomercialización de Sarepta llamado ESSENCE, para respaldar la aprobación acelerada de VYONDYS 53, se está inscribiendo actualmente y se espera que concluya en 2024.
Se han producido reacciones de hipersensibilidad, como erupción cutánea, pirexia (fiebre), prurito, urticaria, dermatitis y exfoliación de la piel, en pacientes que fueron tratados con VYONDYS 53. Se observó toxicidad renal en estudios con animales. Aunque no se observó en los estudios clínicos con VYONDYS 53, se ha observado toxicidad renal, incluida la glomerulonefritis potencialmente mortal, después de la administración de algunos oligonucleótidos antisentido. Las reacciones adversas más comunes que ocurrieron en al menos el 20% de los pacientes tratados con VYONDYS 53 y con mayor frecuencia que en los pacientes tratados con placebo, fueron dolor de cabeza (41%), pirexia (41%), caída (29%), dolor abdominal (27 %), nasofaringitis (27%), tos (27%), vómitos (27%) y náuseas (20%).
Después de que la División de Productos de Neurología (la División de Revisión) presentara una solicitud de Nuevo Medicamento (NDA) y su revisión para VYONDYS 53 y que recomendara su aprobación, la Oficina de Evaluación de Medicamentos 1, emitió una carta de respuesta completa (CRL) en Agosto de 2019. Después, Sarepta realizó una solicitud formal de resolución de disputas como se describe en las directrices de la FDA. Con el apoyo de la División de Revisión, el Dr. Peter Stein, Director de la Oficina de Nuevos Medicamentos (OND), evaluó y resolvió rápidamente los asuntos planteados en la CRL. Por último, Sarepta volvió a presentar su NDA a la División de Revisión, que trabajó de manera expedita para revisar y aprobar VYONDYS 53.
«Hoy es un día extraordinario para Sarepta y lo que es más importante, para la comunidad DMD«, dijo Doug Ingram, Presidente y Director Ejecutivo de Sarepta. “VYONDYS 53, es nuestra segunda terapia de ARN de omisión de exón, aprobada para la DMD y puede tratar hasta el 8% de la comunidad de DMD, a aquellos pacientes que tienen una mutación susceptible confirmada de exón 53. Junto con EXONDYS 51® (eteplirsen), ahora ofrecemos opciones de tratamiento para aproximadamente el 20% de las personas con DMD en EE. UU.»
Ingram continuó: “En cuatro meses, comenzamos y completamos el proceso formal de resolución de disputas, que culminó con la concesión de nuestra solicitud, volvimos a presentar nuestra NDA y obtuvimos la aprobación, un gran beneficio para los pacientes con DMD que esperan tratamiento. Este momento sin precedentes, no podría haberse logrado sin el compromiso de la División de Revisión bajo el liderazgo del Dr. Billy Dunn y la Oficina de Nuevos Medicamentos, que rápidamente escuchó y concedió nuestra solicitud. Junto a la comunidad DMD, debemos nuestra gratitud a la División de Revisión y a la OND, por su enfoque objetivo y basado en evidencias, por su imparcialidad y por la urgencia con la que abordaron y resolvieron la CRL y otorgaron esta aprobación«.
«Con la aprobación de VYONDYS 53, hasta otro 8% de las familias de Duchenne recibirán una terapia para tratar esta enfermedad devastadora«, dijo Pat Furlong, Presidente Fundador y Director Ejecutivo de padres de PPMD. “Durante 25 años, PPMD ha estado trabajando con investigadores, médicos, la industria y la comunidad Duchenne, para encontrar tratamientos para todas las personas que viven con Duchenne. Debemos asegurarnos de que estas terapias aprobadas, sean accesibles para los pacientes, por lo que hoy celebramos esta aprobación y agradecemos a Sarepta su continua lucha para terminar con Duchenne”.
VYONDYS 53 tiene un precio similar al de EXONDYS 51, cuyo precio no ha aumentado desde su lanzamiento en 2016. Los pacientes y los médicos pueden acceder a más información en www.SareptAssist.com o llamando al 1-888-727-3782.
Acerca de VYONDYS 53
VYONDYS 53 es un oligonucleótido antisentido indicado para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, en pacientes que tienen una mutación confirmada del gen DMD que es susceptible de omisión del exón 53. VYONDYS 53 utiliza la tecnología patentada de Sarepta de fosforodiamidato de morfolino oligómero (PMO) y tecnología de omisión de exón para unirse al exón 53 del pre-ARNm de distrofina, lo que resulta en la exclusión u «omisión» de este exón durante el procesamiento de ARNm, en pacientes con mutaciones genéticas susceptibles al salto del exón 53. La omisión de exón está destinada a permitir la producción de una proteína distrofina truncada internamente.
VYONDYS 53 está aprobado bajo revisión acelerada basada en un aumento en la producción de distrofina en el músculo esquelético de pacientes susceptibles de omisión del exón 53. La continuidad de la aprobación, puede depender de la verificación del beneficio clínico en ensayos confirmatorios.
VYONDYS 53 ha cumplido con los estándares legales de seguridad y efectividad y, como tal, no se considera experimental o de investigación.
Información importante de seguridad para VYONDYS 53
Se han producido reacciones de hipersensibilidad, como erupción cutánea, pirexia, prurito, urticaria, dermatitis y exfoliación de la piel en pacientes tratados con VYONDYS 53, algunos de los cuales requieren tratamiento. Si se produce una reacción de hipersensibilidad, administrar un tratamiento médico adecuado y considerar reducir la velocidad de la infusión o interrumpir la terapia con VYONDYS 53.
Se observó toxicidad renal en animales que recibieron golodirsen. Aunque no se observó toxicidad renal en los estudios clínicos con VYONDYS 53, se ha observado toxicidad renal, incluida la glomerulonefritis potencialmente mortal, después de la administración de algunos oligonucleótidos antisentido. La función renal debe controlarse en pacientes que toman VYONDYS 53. Debido al efecto de la reducción de la masa del músculo esquelético en las mediciones de creatinina, la creatinina puede no ser una medida fiable de la función renal en pacientes con DMD. Se recomienda medir la tasa de filtración glomerular (TFG) mediante la recolección de orina de 24 horas antes del inicio de la terapia. Se recomienda la monitorización mensual de la proteinuria, mediante análisis de orina con tira reactiva y la monitorización de la cistatina C en suero cada tres meses. En el caso de una proteinuria confirmada con tira reactiva de cistatina C sérica 2+ o mayor o elevada, se debe realizar una recolección de orina de 24 horas para cuantificar la proteinuria y evaluar la TFG.
Las reacciones adversas observadas en al menos el 20% de los pacientes tratados y mayores que en placebo fueron (VYONDYS 53, placebo): dolor de cabeza (41%, 10%), pirexia (41%, 14%), caída (29%, 19%), dolor abdominal (27%, 10%), nasofaringitis (27%, 14%), tos (27%, 19%), vómitos (27%, 19%) y náuseas (20%, 10%).
Otras reacciones adversas que ocurrieron con una frecuencia superior al 5% en los pacientes tratados con VYONDYS 53 y con mayor frecuencia que el placebo, fueron dolor en el lugar de administración, dolor de espalda, diarrea, mareos, esguince de ligamentos, contusión, gripe, dolor orofaríngeo, rinitis, abrasión de la piel, infección de oído, alergia estacional, taquicardia, reacción relacionada con el sitio del catéter, estreñimiento y fractura.
Para obtener más información, consulte la información de prescripción completa.
Sobre EXONDYS 51
EXONDYS 51 utiliza la química y la tecnología de omisión de exón de fosforodiamidato morfolino (PMO), patentada de Sarepta para omitir el exón 51 del gen de la distrofina. EXONDYS 51 está diseñado para unirse al exón 51 de la distrofina pre-ARNm, lo que resulta en la exclusión de este exón durante el procesamiento de ARNm en pacientes con mutaciones genéticas susceptibles de omisión del exón 51. La omisión de exón está destinada a permitir la producción de una proteína distrofina truncada internamente.
Información importante de seguridad sobre EXONDYS 51
Se han producido reacciones de hipersensibilidad, que incluyen erupción cutánea y urticaria, pirexia, enrojecimiento, tos, disnea, broncoespasmo e hipotensión, en pacientes que fueron tratados con EXONDYS 51. Si se produce una reacción de hipersensibilidad, administrar el tratamiento médico adecuado y considerar reducir la velocidad de la infusión o interrumpir el tratamiento.
Las reacciones adversas en pacientes con DMD (N = 8) tratados con EXONDYS 51 30 mg o 50 mg / kg / semana por infusión intravenosa (IV) con una incidencia de al menos un 25% más que placebo (N = 4) (Estudio 1, 24 semanas) fueron (EXONDYS 51, placebo): trastorno del equilibrio (38%, 0%), vómitos (38%, 0%) y dermatitis de contacto (25%, 0%). Las reacciones adversas más comunes fueron trastorno del equilibrio y vómitos. Debido al pequeño número de pacientes, estos representan frecuencias que pueden no reflejar las frecuencias observadas en la práctica. No se recomienda la dosificación de 50 mg / kg una vez a la semana de EXONDYS 51.
En los 88 pacientes que recibieron ≥30 mg / kg / semana de EXONDYS 51 durante un máximo de 208 semanas en estudios clínicos, se informaron los siguientes eventos en ≥10% de los pacientes y ocurrieron con más frecuencia que con la misma dosis en el Estudio 1: vómitos , contusión, excoriación, artralgia, erupción cutánea, dolor en el sitio del catéter e infección del tracto respiratorio superior.
Para obtener más información, consulte la información de prescripción completa.
Fuente: Sarepta Therapeutics