Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Summit continúa con la fase de extensión del ensayo clínico PhaseOUT DMD de Ezutromid en pacientes con DMD

Summit Therapeutics, plc,  compañía de desarrollo y descubrimiento de fármacos que adelanta terapias para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y la infección por Clostridium difficile, ha anunciado que continuará con la Fase de extensión planificada de PhaseOut DMD, ensayo clínico de fase 2 que evalúa ezutromid, modulador de utrofina, sujeto a la aprobación regulatoria.  Es el siguiente paso a una revisión intermedia de los datos de seguridad y tolerabilidad del ensayo en curso, por un Comité independiente de monitoreo de datos (DMC) y su apoyo a los planes de Summit para extender el ensayo clínico.

Summit ya ha solicitado a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, la aprobación regulatoria para extender  PhaseOut  y el Comité de Ética ha presentado las actualizaciones reglamentarias necesarias a la FDA de Estados Unidos. Estas presentaciones están destinadas a facilitar la transición de los pacientes que participan en PhaseOut DMD, a una fase de extensión abierta al final de las 48 semanas iniciales de dosificación de ezutromid, sin cese de la dosificación. La fase de extensión se utilizará para recopilar datos de seguridad y eficacia a largo plazo y se espera que dure hasta que ezutromid reciba la aprobación de comercialización en el país correspondiente o se discontinúe su desarrollo.

«La fase de prórroga propuesta, nos permitirá recopilar importantes datos de seguridad y eficacia a largo plazo de ezutromid en pacientes con DMD, que creemos que formarán parte de un paquete de datos necesario para futuras solicitudes de aprobación regulatorias de ezutromid», dijo Ralf Rosskamp, Director Médico de la Summit. «Mientras el ensayo PhaseOut DMD continúa con el objetivo de establecer una prueba de concepto para ezutromid, nos complace ver que el DMC apoya la extensión del ensayo, basada en la revisión de los datos de seguridad y tolerabilidad hasta la fecha, incluyendo así datos de pacientes dosificados en períodos de tiempo más largos de los que se han probado previamente».

Además de la fase de extensión del ensayo, las presentaciones reglamentarias también incluye otra rama de seguridad, para permitir la inscripción de pacientes que han participado previamente en ensayos clínicos de fase 1 de ezutromid, pero que no cumplieron los criterios de inclusión en PhaseOut DMD. Aunque se está buscando la aprobación reglamentaria para esta rama de seguridad, se debe determinar el momento para la inclusión de estos pacientes en el ensayo.

Acerca de PhaseOut DMD

PhaseOut DMD tiene como objetivo proporcionar una prueba de concepto para ezutromid y la modulación de utrofina, mediante la medición de la infiltración de grasa muscular, así como mediante la medición de la proteína utrofina y la regeneración de las fibras musculares en las biopsias musculares. El criterio de valoración principal del ensayo abierto, es el cambio desde la línea de base en los parámetros de imagen de resonancia magnética relacionados con la infiltración de grasa y la inflamación de los músculos de las piernas. Los criterios de valoración exploratorios, incluyen la distancia de 6 minutos a pie, la evaluación ambulatoria de North Star y los resultados informados por el paciente. PhaseOut DMD es un ensayo abierto de 48 semanas que se espera registre hasta 40 niños de edades comprendidas entre los cinco y diez años en sitios en Reino Unido y Estados Unidos. A cada paciente se le realizarán dos biopsias, una al inicio y la segunda a las 24 o 48 semanas. Más información en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02858362 y www.utrophintrials.com.

Acerca de la modulación de utrofina en DMD

La DMD es una enfermedad progresiva que afecta a 50.000 niños y hombres jóvenes en el mundo desarrollado. La enfermedad es causada por diferentes fallos genéticos en el gen que codifica la distrofina, una proteína que es esencial para la función saludable de todos los músculos. En la actualidad no hay cura para DMD y la esperanza de vida es los treinta años. La proteína utrofina es funcionalmente y estructuralmente similar a la distrofina. En estudios preclínicos, la expresión continua de la utrofina, tiene un efecto significativo y positivo en el rendimiento muscular. Summit cree que la modulación de la utrofina tiene el potencial de frenar o incluso detener la progresión de la DMD, independientemente de la mutación del gen de la distrofina subyacente. Summit también cree, que la modulación de la utrofina podría ser complementaria a otros enfoques terapéuticos para la DMD. El modulador de la utrofina líder de la compañía, ezutromid, es una pequeña molécula administrada por vía oral. La DMD es una enfermedad huérfana, y la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, han otorgado el estatuto de fármaco huérfano a ezutromid. Los medicamentos huérfanos reciben una serie de beneficios, incluyendo apoyo regulatorio adicional y un período de exclusividad de mercado después de la aprobación. Además, a ezutromid se le ha concedido la designación de vía rápida y la designación de Enfermedad Rara Pediátrica por parte de la FDA.

Fuente: Summit

Quiero hacer una donación

Somos miembros de