PTC Therapeutics anuncia que solicitará una reevaluación de TranslarnaTM (atalureno) sobre la recomendación emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), todavía pendiente de la decisión final de la Comisión Europea.
Madrid, 20 de septiembre de 2023. PTC Therapeutics, la compañía biofarmacéutica que desarrolló TranslarnaTM (atalureno), el primer medicamento autorizado para el tratamiento de distrofia muscular de Duchenne con mutación sin sentido (nmDMD), ha anunciado que tiene previsto presentar una solicitud de reevaluación conforme a las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras la opinión negativa emitida sobre la conversión de la autorización de comercialización condicional a una autorización de comercialización completa. La opinión negativa también se aplica a la renovación de la autorización condicional existente.
Translarna seguirá comercializándose y permanecerá a disposición de los pacientes con nmDMD hasta que finalice el proceso de reevaluación. De acuerdo con las directrices de procedimiento del CHMP, se espera que el dictamen tras el proceso de reexamen se emita en enero de 2024 y que la Comisión Europea lo ratifique en los 67 días siguientes.
Precedentes favorables
Según ha manifestado Matthew B. Klein, M.D., Director Ejecutivo de PTC Therapeutics, «estamos sorprendidos y profundamente contrariados con la decisión del CHMP, dado el perfil de seguridad y eficacia establecido y favorable de Translarna,» «Por supuesto, esta decisión es devastadora para los cientos de niños y jóvenes en Europa con DMD con mutación sin sentido, para los que no hay otras terapias aprobadas disponibles. Presentaremos una solicitud de revisión al CHMP para revertir esta opinión, como hemos hecho anteriormente en la historia regulatoria de Translarna en Europa.»
El proceso de autorización de TranslarnaTM
Translarna recibió la autorización condicional de comercialización en Europa en 2014 basándose en los resultados del Estudio 007, y la autorización condicional se renovó en 2017. Como parte de la renovación de la autorización condicional de comercialización, PTC aceptó la obligación específica de realizar un tercer ensayo controlado con placebo, el Estudio 041. PTC compartió los resultados del Estudio 041, que incluía resultados estadísticamente significativos en varios criterios de valoración clave para la población objetivo de tratamiento contemplada de 359 pacientes, aunque no alcanzó los resultados estadísticamente significativos en el subgrupo de análisis primario.
Los datos del estudio 041, así como los datos de los dos ensayos previos controlados con placebo (estudios 007 y 020) constituyeron la base de la revisión y decisión tomada por el CHMP. Entre las pruebas adicionales de apoyo de la eficacia se incluyeron metaanálisis sólidos que demostraron un beneficio altamente significativo desde el punto de vista estadístico en varios criterios de valoración clave de la enfermedad que captan diferentes aspectos de la DMD, incluida la prueba de marcha de seis minutos (6MWD), la evaluación ambulatoria North Star (NSAA) y las pruebas de función cronometrada. Además, los análisis del registro real STRIDE, que incluye a 300 niños con una duración media del tratamiento de más de 5,5 años y que demuestran que el tratamiento a largo plazo con Translarna retrasa el tiempo hasta la pérdida de la deambulación en 3,5 años, se incluyeron como parte del paquete de datos para confirmar el beneficio significativo del tratamiento a largo plazo. Además, Translarna ha mostrado un perfil de seguridad favorable, con más de 3.000 pacientes tratados hasta la fecha.
En la reevaluación, PTC planea centrarse en la evidencia clara y consistente de beneficio registrada en la población global de 700 varones incluidos en todos los estudios (007, 020 y 041). Además, PTC razonará la decisión de designar un subgrupo de análisis primario diferente en el Estudio 041 que el subgrupo que previamente demostró ser el más sensible a un efecto del tratamiento sobre 6MWD en los Estudios 007 y 020. PTC también afrontará las preocupaciones planteadas en relación con la solidez de los datos del STRIDE para respaldar el beneficio del tratamiento a largo plazo.
Acerca de Translarna™ (atalureno)
Translarna (atalureno), descubierta y desarrollada por PTC Therapeutics, es una terapia de restauración proteica diseñada para permitir la formación de una proteína funcional en pacientes con trastornos genéticos causados por una mutación sin sentido. Una mutación sin sentido es una alteración del código genético que detiene prematuramente la síntesis de una proteína esencial. El desorden resultante es determinado por la proteína que no puede ser expresada en su totalidad y ya no es funcional, como la distrofina en Duchenne. Translarna, el nombre comercial de atalureno, está autorizado en múltiples países incluyendo Gran Bretaña, Irlanda del Norte y el Área Económica Europea para el tratamiento de distrofia muscular Duchenne de mutación sin sentido en pacientes ambulatorios a partir de 2 años.
Acerca de la distrofia muscular de Duchenne (DMD)
Afectando principalmente a varones, la DMD es un trastorno genético raro y mortal que genera debilidad muscular progresiva desde la infancia y que ocasiona una muerte prematura debido a insuficiencia cardíaca y respiratoria entre los 20 y los 30 años de media. Es un trastorno muscular progresivo causado por la falta de proteína distrofina funcional. La distrofina es fundamental para la estabilidad estructural de todos los músculos, incluidos los músculos esqueléticos, diafragma y cardíacos. Los pacientes con DMD pueden perder la capacidad de caminar (pérdida de deambulación) a los 10 años de edad o incluso antes, seguido de la pérdida del uso de sus miembros superiores. Los pacientes con DMD posteriormente experimentan complicaciones pulmonares potencialmente mortales, que requieren la necesidad de soporte de ventilación, y complicaciones cardíacas al final de la adolescencia y a partir de los 20 años aproximadamente.
Sobre PTC Therapeutics, Inc.
PTC es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos clínicamente diferenciados que proporcionan beneficios a pacientes con enfermedadesraras. La capacidad de PTC para innovar en la identificación de nuevas terapias y comercializar productos a nivel mundial, es la base que impulsa la inversión en una cartera sólida y diversificada de medicamentos transformadores. La misión de PTC es proporcionar acceso a los mejores tratamientos de su categoría para pacientes que tienen pocas o ninguna opción de tratamiento. La estrategia de PTC es aprovechar su sólida experiencia científica y clínica y su infraestructura comercial global para proporcionar terapias a los pacientes. PTC cree que esto le permite maximizar el valor para todas sus audiencias interesadas.
Fuente: PTC Therapeutics