Los prometedores resultados indican que una simple pastilla diaria tratará todos los pacientes con distrofia muscular de Duchenne.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Bari en Italia y en SUMMIT PLC con fondos de la Campaña de Distrofia Muscular y el Consejo de Investigación Médica, se publica en la revista PLoS ONE .
«Hemos demostrado que el fármaco puede reducir dramáticamente la debilidad muscular en ratones. Estos resultados nos dan todo lo que necesitamos para seguir adelante en los ensayos clínicos iniciales en humanos, «dice la profesora Kay Davies, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.
La Distrofia muscular de Duchenne afecta a alrededor de 100 niños nacidos en el Reino Unido cada año, o alrededor de 1 de cada 3.500 nacimientos de varones.
La enfermedad implica una debilidad muscular progresiva, con los primeros signos de dificultad para caminar visto entre las edades de 1 y 3. Los niños con esta condición tienen probabilidades de estar en una silla de ruedas a los 12 años y viven entre veinte a treinta años.
La causa problemas en un gen en el cromosoma X de una proteína llamada distrofina que se encuentra en las fibras musculares. El resultado es que las células musculares se rompen y las fibras musculares se van perdido poco a poco.
No existen tratamientos efectivos para la enfermedad. Los esteroides y hormonas de crecimiento se utilizan para manejar la situación.
Nuevos enfoques basados en la genética para corregir la lectura del gen de la distrofina están en ensayos clínicos. Pero dependiendo de los cambios genéticos particulares de cada paciente, cualquier tratamiento es probable que solo sea eficaz para quizá 15% de los pacientes.
El presente estudio reporta un avance significativo en la búsqueda de una simple pastilla, oral convencional que deben tomarse todos los días para que sea efectivo en todos los pacientes. En lugar de concentrarse en los problemas de la distrofina, este enfoque alternativo se centra en una proteína relacionada llamada utrofina.
Los trabajos anteriores del grupo de la profesora Kay Davies en Oxford demostró que al aumentar la cantidad de utrofina en las células musculares podría ayudar a compensar la falta de la proteína distrofina en un estudio en ratones.
El equipo de Oxford luego desarrolló una prueba de laboratorio que pueden detectar una mayor producción de utrofina en las células musculares humanas.
Esto permitió que una compañía de biotecnología con sede en Reino Unido, SUMMIT PLC usase la prueba para detectar un gran número de compuestos de fármacos que podría aumentar los niveles de utrofina. Se han identificado los más prometedores de estos compuestos, actualmente denominado SMT C1100.
Estas son las pruebas más exigentes que tenemos y decir que hay más posibilidades de alcanzar los mismos beneficios en seres humanos
Profesora Dame Kay Davies
La nueva publicación informa de la labor de tres grupos independientes, en Oxford, Italia y los EE.UU. – para determinar la eficacia del fármaco en modelos de ratón de distrofia muscular de Duchenne.
Los tres grupos todos encontrado que dosis diarias del fármaco tenía un efecto protector contra la debilidad muscular progresiva que es característico de la enfermedad.
Los modelos de ratón con la enfermedad después de recibir el fármaco podrían ejecutar 50% adicional en las tareas de ejercicio similar a la prueba de seis minutos a pie que se utiliza como una medida estándar en pacientes humanos. En combinación con un esteroide, los ratones no mostraron fatiga en estas pruebas en absoluto.
«Estas son las pruebas más exigentes que tenemos y decir que hay más posibilidades de alcanzar los mismos beneficios en seres humanos,» dice la profesora Davies.
Los resultados preliminares de un ensayo fase I entre un pequeño número de voluntarios sanos sugieren que el fármaco en su formulación actual no está presente constantemente en niveles lo suficientemente altos en la sangre. Sin embargo, la mayoría de los candidatos del fármaco se necesita reformular y optimizar después de su descubrimiento inicial, y la intención es seguir esto con el SMT C1100.
«Los resultados son lo suficientemente excitantes para hacer más ensayos humanos con formulaciones mejoradas de SMT C1100 y mirar con el seguimiento de los compuestos que podrían ser superiores en largo plazo», dice la profesora Davies.
La Dra. Marita Pohlschmidt, Director de Investigación de la Campaña de Distrofia Muscular, dice: «La Campaña de Distrofia Muscular ha apoyado esta línea de investigación con la profesora Davies en el laboratorio desde el principio y es fantástico que ahora está dando sus frutos. Muchos de los tratamientos que se están desarrollando actualmente son muy personalizados y sólo se puede utilizar para un subgrupo de pacientes. Sin embargo, este enfoque de aumentar la actividad del gen de la utrofina podría ser de gran beneficio para todos los individuos con Duchenne y la distrofia muscular de Becker. Esto sería una gran ventaja y esperamos con interés escuchar lo bien que la fórmula mejorada del fármaco SMT C1100 funciona en el ensayo clínico que viene «.
El profesor Max Parmar, director de la Unidad Clínica del Medical Research Council de ensayos, dice: «Este es un gran ejemplo de la Investigación Médica con apoyo del Consejo para la investigación básica, que pronto podría dar lugar a un beneficio de salud pública real. Este estudio, sin que necesariamente nos proporcione la solución final, nos da una importante plataforma desde la que seguir adelante y realmente hacer una progresión seria a través de ensayos clínicos. Esta es una parte vital del proceso de descubrimiento de fármacos. »
(Fuente: http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/110505_1.html)