- Se espera que el ensayo inscriba a 15 niños con DMD susceptibles de omisión del exón 53.
- Primer candidato terapéutico administrado sistémicamente con modificaciones químicas de la PN que se evaluará en la clínica.
- Los datos preclínicos in vivo con compuestos de omisión de exón modificados con la química de PN, mostraron una mejora significativa de la supervivencia y la expresión de distrofina en ratones en comparación con los compuestos diseñados con la química de primera generación de Wave.
- Se recopilarán datos clínicos hasta 2022 que permitan la toma de decisiones sobre los próximos pasos en WVE-N531.
Wave Life Sciences Ltd., compañía de medicamentos genéticos comprometida en ofrecer tratamientos que cambien la vida de las personas que luchan contra enfermedades devastadoras, ha anunciado hoy, el inicio de la dosificación en un ensayo clínico de fase 1b / 2a que evalúa el WVE-N531 en investigación, como tratamiento para niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD) que son susceptibles de omisión del exón 53. WVE-N531 es el primer candidato para omitir exón de Wave y el primer candidato administrado sistémicamente por infusión intravenosa, para utilizar sus nuevas modificaciones químicas (química de la NP).- CAMBRIDGE, Mass., 29 de septiembre de 2021.
«Sigue existiendo una necesidad insatisfecha significativa de tratamientos para la DMD que restauren suficiente proteína distrofina funcional en el músculo, abordando así la causa subyacente de la enfermedad, de forma que establezca un beneficio clínico«, dijo Michael Panzara, MD, MPH, Director Médico y Director de Descubrimiento y Desarrollo de Terapias en Wave Life Sciences. “Nuestros datos preclínicos sugieren que la incorporación de la química de la NP en WVE-N531, tiene el potencial de superar los problemas de acceso intracelular deficiente que a menudo se observan con los enfoques de omisión de exones para la DMD, incluido nuestro programa clínico anterior. Esperamos generar datos clínicos hasta 2022, que permitan la toma de decisiones sobre un mayor desarrollo de WVE-N531, así como otros compuestos de omisión de exón modificados con PN «.
Un estudio preclínico de WVE-N531 demostró un aumento en la producción de distrofina dependiente de la dosis, de hasta un 71% en mioblastos derivados de pacientes con DMD (precursores de las células musculares) in vitro. Además, los estudios preclínicos en ratones con doble knockout, un modelo in vivo severo y rápidamente fatal que carece de proteína distrofina y utrofina, mostraron que el tratamiento con compuestos modificados químicamente de NP, resultó en una supervivencia del 100% en el momento de la terminación del estudio (~ 40 semanas), en comparación con una supervivencia media de menos de 12 semanas para los ratones tratados con compuestos diseñados con la química de primera generación de Wave. Además, la dosificación quincenal, está respaldada por concentraciones más altas y una distribución más amplia en primates no humanos con WVE-N531, en comparación con el compuesto de primera generación de Wave.
El estudio de fase 1b / 2a de etiqueta abierta está evaluando la seguridad y tolerabilidad de dosis ascendentes de WVE-N531. Los objetivos adicionales del estudio, incluyen la farmacocinética (concentración muscular) y la farmacodinámica (expresión de distrofina). Se espera que el estudio inscriba a 15 niños con DMD de 5 a 12 años, que tienen una mutación documentada en el gen de la distrofina que es susceptible de omitir el exón 53 y son ambulatorios o no ambulatorios. Se evaluarán hasta cuatro niveles de dosis de WVE-N531 con el fin de seleccionar una dosis para una evaluación multidosis adicional, administrada como una infusión quincenal.
Fuente: Wave Life Sciences