Audentes Therapeutics está desarrollando AT702, AT751 y AT753 para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne.
El enfoque de omisión de exón vectorizado de Audentes para tratar la DMD utiliza un vector AAV para administrar una secuencia antisentido diseñada para inducir a las células a omitir secciones defectuosas o desalineadas del código genético en el gen de la distrofina, lo que da como resultado la expresión de una proteína funcional más completa. Para el tratamiento de la DMD, este enfoque tiene el potencial de proporcionar ventajas significativas sobre las estrategias de reemplazo del gen de la microdistrofina que producen una proteína sustancialmente truncada, lo que puede limitar el grado y la durabilidad de la corrección de la enfermedad, así como las terapias de oligonucleótidos antisentido (ASO) existentes cuya eficacia está limitada por una mala biodistribución al tejido muscular.
Audentes está desarrollando AT702, un candidato antisentido para AAV, diseñado para inducir la omisión del exón 2 para el tratamiento de pacientes con DMD con duplicaciones en el exón 2 y mutaciones en los exones 1 a 5 del gen de la distrofina. En estudios preclínicos de ratones con duplicaciones del exón 2, AT702 demostró una sólida prueba de concepto con aumentos dependientes de la dosis en la producción de proteína distrofina de tipo salvaje o de tipo casi salvaje y mejoras en la función muscular.
Audentes también está realizando un trabajo preclínico para hacer avanzar a AT751 y AT753, candidatos adicionales para omitir exones vectorizados, para tratar a pacientes con DMD con genotipos susceptibles de omitir el exón 51 y el exón 53. Tanto AT751 como AT753 utilizan el mismo esqueleto de construcción vectorial que AT702, lo que permite un camino potencialmente acelerado hacia el desarrollo clínico. Con estos programas iniciales, Audentes se dirige a más del 25% de los pacientes con DMD. La compañía planea aprovechar su plataforma vectorizada de omisión de exón para desarrollar más productos candidatos para atender al 80% de los pacientes con DMD a lo largo del tiempo.