Bradiquinina

La bradiquinina es un péptido fisiológico y farmacológicamente activo que está formado por nueve aminoácidos. La bradiquinina causa vasodilatación por medio de la secreción de prostaciclinas, óxido nítrico y el factor hiperpolarizante derivado del endotelio.

La bradiquinina es un potente vasodilatador dependiente del endotelio, que provoca la contracción de músculo liso no vascular, aumenta la permeabilidad vascular y también está relacionado con el mecanismo del dolor. En ciertos aspectos actúa de manera similar a la histamina y, al igual que ésta, se secreta en las vénulas y no en las arteriolas.

La bradiquinina aumenta los niveles internos de calcio en los astrocitos neocorticales provocando que éstos liberen glutamato.3

Se cree que la bradiquinina también es la causa de la tos seca en algunos pacientes sometidos a tratamientos con fármacos inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA). Esta tos refractaria suele ser una causa de la interrupción del tratamiento con inhibidores ECA.

La importancia práctica del descubrimiento de la bradiquinina se hizo patente cuando uno de sus colaboradores de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto en la Universidad de São Paulo, el Dr. Sérgio Henrique Ferreira, descubrió un factor de potenciación de la bradiquinina (FPB) en el veneno botrópico que aumenta de manera potente tanto la duración como la magnitud de sus efectos en la vasodilatación y la consiguiente caída de la presión sanguínea. A partir de este descubrimiento, los científicos Squibb desarrollaron el primero de una nueva generación de fármacos de gran efectividad contra la hipertensión, los denominados inhibidores ECA, como el captopril (marca registrada Capoten), que desde entonces han salvado muchas vidas.

 

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bradiquinina)

Quiero estar informado

Somos miembros de