Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Actualización de Italfarmaco sobre el ensayo de Givinostat para la distrofia muscular de Duchenne

Los datos provisionales del ensayo EPYDIS Fase 3 muestran que el ensayo NO ES COMPLETO y el Comité Independiente de Monitoreo de Datos recomienda la continuación del ensayo.

  • El tamaño de la muestra del ensayo, permite la reducción del número total de sujetos a inscribir.
  • Los análisis del ensayo a largo plazo con Givinostat, sugieren un retraso en la progresión de la enfermedad.

El Grupo Italfarmaco ha facilitado hoy una actualización sobre el programa de desarrollo clínico de Givinostat, su inhibidor patentado de histona desacetilasa (HDAC), en la distrofia muscular de Duchenne. La compañía anunció que un Comité de Monitoreo de Datos Independiente (IDMC), recomendó la continuidad del ensayo, basándose en el análisis de imagen provisional, que mostró una menor infiltración de grasa muscular con Givinostat, en comparación con el grupo placebo después de 12 meses de tratamiento. En una actualización relacionada con el ensayo, la compañía también anunció que una reestimación del tamaño de la muestra, respalda una reducción en el número de pacientes que deben inscribirse en el ensayo de Fase 3. Finalmente, la compañía mostró que los datos analizados a largo plazo del estudio de Fase 2 previamente informado en DMD, sugieren que la adición de Givinostat al tratamiento con esteroides retrasa la progresión de la enfermedad en comparación con los datos publicados de historia natural.- Milán, 27 de abril de 2020.

Paolo Bettica, MD, PhD, Director Médico del Grupo Italfarmaco comentó: “Los datos provisionales de nuestro ensayo de Fase 3 y los resultados actualizados del estudio a largo plazo con Givinostat, son muy alentadores. Actualmente hemos inscrito a 160 niños en el ensayo de Fase 3 y con la nueva estimación del tamaño de la muestra que reduce el número de niños en el estudio a 169, Italfarmaco podría cerrar la inscripción en el ensayo en julio de 2020 y el análisis final de resultados en 2022«.

El ensayo clínico EPYDIS Fase 3, es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico que evalúa la eficacia y seguridad de Givinostat en pacientes con DMD. Según lo definido por el protocolo del estudio, un Comité de Monitoreo de Datos Independiente, realizó un análisis provisional en el ensayo, para evaluar el efecto de Givinostat en pacientes con DMD en comparación con placebo. Los primeros 50 pacientes asignados al azar en el grupo tratados durante 12 meses, fueron sometidos a un método de imagen no invasivo llamado espectroscopia de resonancia magnética (MRS), que se utiliza para medir de manera precisa y reproducible, la fracción de grasa muscular (MFF) en el vasto lateral (VL) del músculo del muslo. La infiltración de grasa en estos músculos es una característica de la progresión de la enfermedad en pacientes con DMD y hace de esta evaluación, un objetivo valioso para evaluar la eficacia de Givinostat. Los resultados mostraron que el cambio medio de VL MFF desde el inicio hasta los 12 meses de tratamiento en los pacientes tratados con Givinostat, fue menor que el del grupo placebo, lo que sugiere que la progresión de la enfermedad fue más lenta en los pacientes tratados con Givinostat.

La reconsideración del tamaño de la muestra en los datos, mostró que la variabilidad del cambio de 4 Escaleras (4SC) después de 18 meses, fue mucho menor de lo que se esperaba originalmente. Esta reducción le permite a Italfarmaco reducir el tamaño de la muestra del ensayo, mantienendo el valor estadístico completo. Según este análisis, el número total de pacientes que se asignará al azar en el estudio es ahora de 169 en lugar de 242.

Eugenio Mercuri, profesor de neurología pediátrica en la Universidad Católica de Roma, Italia, comentó sobre este análisis: “El análisis intermedio, junto con los resultados histológicos positivos del estudio de Fase 2, son buenas señales que sugieren el posible efecto beneficioso de Givinostat en los niños con DMD. Esperamos la finalización a corto plazo de la inscripción en el estudio y tenemos la esperanza de que el resultado de la imagen será respaldado por los datos funcionales, a fin de confirmar la capacidad de Givinostat para ralentizar la progresión de la enfermedad.«

La compañía también realizó nuevos análisis de seguimiento ( los resultados aún no están publicados), de los pacientes con DMD en la extensión del ensayo de fase 2 previamente informado. Los resultados preliminares mostraron un retraso en la progresión de la enfermedad, en pacientes que fueron tratados con Givinostat y esteroides durante más de 6 años, en comparación con los resultados publicados del estudio de historia natural del Grupo Cooperativo Internacional de Investigación Neuromuscular (CINRG). La edad media de pérdida de deambulación en sujetos con DMD tratados con Givinostat y corticosteroides es de 15,20 años en comparación con el estudio CINRG, que fue de 13,40 años. Además, la tasa anual de disminución de dos parámetros respiratorios, % de capacidad vital forzada prevista (% FVC) y % de flujo espiratorio máximo previsto (PEF%), es del 2,3% y 0%, respectivamente, en sujetos con DMD tratados con Givinostat y corticosteroides. Esto contrasta con la tasa de disminución anual de 4 a 6% de estos parámetros, que se ha demostrado en estudios de historia natural.

Fuente: Italfarmaco

Quiero hacer una donación

Somos miembros de