Sistema de monitoreo de prueba de caminata de seis minutos
OBJETIVO
El proyecto 6MWT+ tiene como objetivo desarrollar un test de la marcha mejor al que tenemos hoy en día. La solución aportará al personal clínico una herramienta mucho más precisa y objetiva para la monitorización de la evolución de la patología mediante la integración de sensores biomecánicos en la prueba de caminata de 6MWT o seis minutos. Esta prueba mide la cantidad de metros que un paciente puede caminar en seis minutos y actualmente es una de las pruebas funcionales estándar utilizadas para el monitoreo de patologías neuromusculares y cardiorrespiratorias y la pérdida de la función física asociada con el envejecimiento, entre otras.
La innovación del proyecto 6MWT+ , respaldado por EIT Health , es que puede preservar la prueba de marcha actual y, a través de la integración de sensores biomecánicos, proporciona a los médicos un monitoreo mucho más sensible y más información sobre la progresión de la enfermedad. Además, el software 6MWT + ofrece un sistema portátil y fácil de usar que permitirá la personalización y la mejora de los tratamientos de tales enfermedades, por lo que tendrá un impacto directo en la calidad de vida del paciente.
El primer piloto para el proyecto 6MWT+ integra diferentes sensores para tener una evaluación funcional y biomecánica completa de la prueba de caminata.
EQUIPO
El equipo que desarrolla el proyecto está formado por un consorcio multidisciplinar que reúne todo el conocimiento científico necesario en ingeniería y medicina para conseguir una mejora en la prueba de los 6MWT.
PARTICIPANTES
La asociación Duchenne Parent Project Spain aportará la opinión de los pacientes y cuidadores y participará en el diseño y validación. El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto y desarrollará la interfaz desde un punto de vista tecnológico. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Centro Neuromuscular de Copenhague dirigirán la evaluación del sistema. GENESIS Biomed gestionará el desarrollo empresarial, la regulación y el acceso al mercado, trabajando con la Universidad de Barcelona y Eurecat. El proyecto también cuenta con la participación de Leitat y el apoyo de la comunidad EIT Health, que ofrece recursos financieros e infraestructuras para desarrollar el proyecto a nivel europeo e impulsa su implementación en el mercado.