CAP-1002 es una alogénico patentado, de la terapia de células madre obtenidas de cardioesfera (CDC), y es el principal producto candidato de la compañía con sede en Los Ángeles. El fármaco, que está diseñado “listo para usar” como terapia celular cardiaca, se obtiene a partir de tejido donante del corazón y se infunde directamente en las arterias coronarias del paciente a través de una cateterización. CAP-1002 actúa disminuyendo el tejido cicatrizado y promueve el crecimiento del músculo cardíaco, pudiendo atenuarse o prevenirse el desarrollo de la insuficiencia cardíaca. La compañía señala que actualmente, la miocardiopatía es la principal causa de muerte en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), superando recientemente a la otra causa de mortalidad, los problemas respiratorios, datos que se atribuyen a las recientes mejoras que ha habido en las terapias respiratorias. Capricor dice que CAP-1002 es el único alogénico, obtenido vía intracoronaria, para el tratamiento con células obtenidas de la cardioesfera que está actualmente en fase de desarrollo y al que se le ha concedido la designación de fármaco huérfano por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la miocardiopatía asociada a la DMD.
El ensayo HOPE-Duchenne está reclutando actualmente pacientes, en el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de Cincinnati, Ohio, y en el Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles, California. Los participantes recibirán CAP-1002 en las tres arterias coronarias utilizando la misma técnica de flujo sin fin utilizado en el reciente ensayo DYNAMIC de Capricor para pacientes adultos con insuficiencia cardíaca de clase 3. Los primeros seis sujetos del estudio HOPE-Duchenne serán de 18 años o más, a continuación, en espera de una revisión de seguridad, el ensayo se podrá abrir a adolescentes de 12 años de edad o más.
Los varones con miocardiopatía secundaria a la DMD, que cumplan con los criterios especificados, serán inscritos y aleatorizados en una proporción 1:1, para infusión de CAP-1002 intracoronaria en tres arterias coronarias, o para atención habitual. Todos los sujetos asignados al grupo de tratamiento activo del estudio, recibirán una dosis prevista total de 75 millones de células (M) CAP-1002, infundiendo 25M de células en cada una de las tres arterias que irrigan las tres principales áreas cardíacas del ventrículo izquierdo (anterior, lateral, inferior / posterior). Si se considerara que en alguna de las tres arterias se debe suministrar menos del 30 por ciento del miocardio del ventrículo izquierdo, el investigador podrá decidir infundir sólo 12.5M células en la arteria o arterias. La dosis completa de CAP-1002 obtenida, por lo tanto, puede variar entre 50M a 75M de células si se infunden las tres arterias. Los sujetos asignados al azar para recibir la atención habitual, continuarán siendo tratados como el investigador considere más apropiado y no recibirán la infusión.
El paciente de la Fase inicial 1/2 del ensayo, fue tratado en el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de Cincinnati, bajo la dirección del Dr. John Jefferies MD, MPH, FAAP, FACC, investigador principal del estudio, oficialmente titulado «Estudio aleatorizado, de etiqueta abierta de seguridad y eficacia de infusión intracoronaria multivaso de alogénico de células obtenidas de la cardioesfera, en pacientes con miocardiopatía secundaria a la distrofia muscular de Duchenne», e informó de que había tolerado bien el tratamiento.
Los objetivos del ensayo HOPE-Duchenne, son investigar la eficacia terapéutica, seguridad y tolerabilidad de CAP-1002 administrado por infusión intracoronaria en múltiples vasos a sujetos con miocardiopatía secundaria a la distrofia muscular de Duchenne (DMD). El ensayo evaluará la eficacia de CAP-1002 en la estabilización o mejora de la estructura cardíaca en estas personas, mediante la evaluación del estado funcional y por medio de una evaluación de la calidad de vida.
La seguridad se establecerá con los datos obtenidos de las pruebas del flujo sanguíneo coronario, las pruebas cardíacas, las valoraciones del laboratorio, signos vitales, examen físico, ECG y los efectos adversos graves, si los hubiera.
Hasta 24 participantes serán evaluados en las semanas dos y seis, en los meses tres, seis y doce después de la aleatorización (participantes de atención habitual) o después de la infusión CAP-1002 (participantes de tratamiento activo). Los datos para poder obtener las primeras conclusiones, se espera que estén terminados en mayo de 2017 y el estudio concluirá en julio de 2017.
«La DMD es un trastorno genético caracterizado por el deterioro muscular progresivo. Los pacientes con DMD también desarrollan la disfunción cardiopulmonar en su adolescencia y mueren entre los 20 y los 30 años «, dice el doctor Jefferies, Catedrático de Cardiología Pediátrica y Enfermedades Cardiovasculares Adultas de la Universidad de Medicina de Cincinnati y Director de la Unidad Insuficiencia Cardíaca Avanzafa y de Cardiomiopatía en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. «Basándonos en la alentadora experiencia clínica de Capricor con terapia de células CDC en adultos con insuficiencia cardíaca o que han sufrido un ataque al corazón, junto con los datos positivos preclínicos en ratones DMD (MDX), tenemos el placer de poder comenzar el estudio HOPE en niños y jóvenes con DMD. La cicatrización es el sello distintivo de la DMD y la miocardiopatía, a medida que los pacientes se hacen mayores, la cicatriz se expande y a continuación se deteriora la función cardíaca. Las CDC’s han demostrado clínicamente en Ios ensayos clínicos CADUCEUS y ALLSTAR en Fase I, reducir la cicatriz en el corazón, lo que también podría beneficiar a niños con DMD y cardiomiopatía. Estamos felices de poder informar de que nuestro primer paciente en el ensayo, ha tolerado el procedimiento de infusión CAP-1002 sumamente bien».
«Estamos encantados de haber iniciado el ensayo clínico HOPE-Duchenne», dice Linda Marbán, PhD, CEO y Co-Fundadora de Capricor. «CAP-1002 es la única terapia en ensayo clínico destinado a reducir la fibrosis y cicatrices en los corazones afectados por DMD. Una de nuestros objetivos con nuestras CDCs, es tratar enfermedades huérfanas con repercusiones cardíacas y la cardiomiopatía en la DMD es nuestro primer objetivo. Tenemos la esperanza de que CAP-1002 pueda ser un gran paso hacia adelante, como opción de tratamiento para la cardiomiopatía en la DMD, que en la actualidad es una enfermedad progresiva con pobres opciones terapéuticas».
Fuente: Muscular Distrophy News Today