Este año 2020, y tras dos años consecutivos, Duchenne Parent Project España (DPPE) ha firmado un convenio de prácticas con el Máster de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.
El objetivo de esta colaboración es dar la oportunidad a estudiantes del máster de conocer la importancia del papel del psicólogo en el ámbito de las enfermedades raras. Desde el Servicio de Atención Psicológica les enseñamos cómo es el trabajo con las familias afectadas por Duchenne y Becker, y les damos la ocasión de poner en práctica todo lo aprendido mediante su formación como profesionales de la psicología.
Isabel María Aranda, ha estudiado el Grado de Psicología en la Universidad de Jaén y se ha especializado en intervención social y comunitaria mediante el Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria de la Universidad de Sevilla.
Respecto a su periodo de prácticas en DPPE Isabel nos comenta lo siguiente: “Agradecer a Duchenne Parent Project España por ofrecerme la oportunidad de poder realizar las prácticas formativas del máster que he realizado con ellos. He podido conocer más información sobre esta enfermedad, además de comprender cómo es el día a día, tanto de personas afectadas por DMD/B como de sus familiares. También he entendido la importancia que tenemos los psicólogos y psicólogas en este tipo de enfermedades. Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora.”
Agustín Molina, Psicólogo regresado de la Facultad Nacional de Tucumán, Argentina. Alumno de Máster de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, en la Universidad de Sevilla.
Como profesional tiene experiencia en el campo de la inclusión laboral de personas diversidad funcional, asesoramiento y sensibilización a empresas y coordinación de inserción laboral y programas de trabajo tutelado. En el campo comunitario tiene experiencia en prevención de adicciones y conductas de consumo problemático y en programas de inclusión de personas con recursos limitados. Y en el ámbito clínico trabajó como terapeuta de niños y adolescentes con TEA, trabajando estimulación temprana y habilidades sociales, en conjunto con un equipo terapéutico multidisciplinario. Actualmente reside en Sevilla, terminando el cursado del Máster y desarrollando además de esta práctica un voluntariado en la asociación Autismo Sevilla.
Respecto a su periodo de prácticas en DPPE Agustín nos comenta lo siguiente: “Como Psicólogo, hace un tiempo, me propongo brindar herramientas que aporten a la salud mental y al bienestar general de las personas desde un abordaje comunitario y social. Duchenne Parent Project España me permitió en primer lugar encontrar en el terreno de la diversidad funcional, más precisamente en éste de las consideradas enfermedades «raras», un terreno ávido para trabajar. Esta práctica me brindó la posibilidad de interrogarme sobre los espacios que implica el ámbito social y comunitario y me permitió ampliar mis conceptos referentes a ellos. Conocer la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker y las necesidades de quienes la padecen; entender lo que, como profesionales, podemos aportar para mejorar su calidad de vida, me brinda una riqueza invaluable en mi formación profesional.«