Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Santhera anuncia resultados positivos del estudio LIONHEART con AGAMREE® (vamorolona), que demuestra un antagonismo único del receptor de mineralocorticoides

Pratteln, Suiza, 1 de octubre de 2024 – Santhera Pharmaceuticals (SIX: SANN) anuncia el resultado positivo del estudio LIONHEART, que confirma la acción distintiva de vamorolona también como antagonista del receptor de mineralocorticoides, lo que lo distingue de otros corticosteroides.

El estudio LIONHEART, un estudio abierto, aleatorizado, controlado con placebo y eplerenona en el que participaron 30 sujetos varones adultos sanos, cumplió su criterio de valoración principal. Demostró un aumento estadísticamente significativo en ​​la relación sodio/potasio urinario en el grupo de vamorolona en comparación con placebo (p < 0,0001) después de una prueba de provocación con fludrocortisona. Este aumento de la relación en la orina proporciona evidencia clínica del modo de acción único de vamorolona también como antagonista del receptor de mineralocorticoides (MRA) en humanos. Combinados con sus conocidas propiedades como agonista del receptor de glucocorticoides disociativo, estos hallazgos diferencian aún más el perfil farmacológico de la vamorolona, ​​distinguiéndola de otros corticosteroides.

Las complicaciones cardíacas como la miocardiopatía son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niño con distrofia muscular de Duchenne (DMD). Si bien el tratamiento con corticosteroides (e inhibidores de la ECA) ha demostrado un retraso en la aparición de la miocardiopatía, la adición de ARM, incluida la eplerenona, al tratamiento estándar también ha demostrado una mejora en la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, cuyo beneficio aumenta con un inicio más temprano.

“Los antagonistas del receptor de mineralocorticoides se recomiendan enfáticamente, pero en forma tardía, cuando la función cardíaca ya está reducida, y tienden a usarse en presencia de fibrosis miocárdica detectada en la resonancia magnética”, explicó el Prof. Karim Wahbi, PhD, MD, cardiólogo del Hospital APHP Cochin, París, Francia. “Lo interesante de este estudio mecanístico es si existe un beneficio sinérgico de los efectos antiinflamatorios y de ARM de la vamorolona en la evolución de la enfermedad cardíaca en niños que comenzaron el tratamiento temprano o si la vamorolona podría ser beneficiosa para aquellos que ya están experimentando síntomas cardíacos y desean continuar con un corticosteroide”.

“El estudio LIONHEART es un hito importante para establecer la prueba de concepto de un potencial cardioprotector de la vamorolona”, afirmó Shabir Hasham, MD, director médico de Santhera. “Seguimos recopilando datos de pacientes que han estado tomando vamorolona durante hasta siete años, lo que nos permite caracterizar mejor los resultados a largo plazo, incluido cualquier impacto beneficioso en las complicaciones cardíacas en la DMD”.

Acerca de AGAMREE® (vamorolona)
AGAMREE es un fármaco novedoso cuyo modo de acción se basa en la unión al mismo receptor que los glucocorticoides pero modificando su actividad posterior. Además, no es un sustrato para las enzimas 11-β-hidroxiesteroide deshidrogenasa (11β-HSD) que pueden ser responsables de la amplificación local del fármaco y la toxicidad asociada a los corticosteroides en los tejidos locales. Este mecanismo ha demostrado el potencial de «disociar» la eficacia de las preocupaciones sobre la seguridad de los esteroides y, por lo tanto, AGAMREE se posiciona como un fármaco disociativo antiinflamatorio y una alternativa a los corticosteroides existentes, el estándar actual de atención en pacientes niños y adolescentes con DMD.

En el estudio pivotal VISION-DMD, AGAMREE cumplió con el criterio de valoración principal de velocidad de tiempo de reposo (TTSTAND) en comparación con placebo (p = 0,002) a las 24 semanas de tratamiento y mostró un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia fueron características cushingoides, vómitos, aumento de peso e irritabilidad. Los efectos secundarios fueron generalmente de gravedad leve a moderada.

Los datos disponibles actualmente muestran que AGAMREE, a diferencia de los corticosteroides, ha demostrado ser un antagonista dual de mineralocorticoides y un agonista disociativo de glucocorticoides según experimentos con animales. No tiene restricción del crecimiento y no tiene efectos negativos sobre el metabolismo óseo como lo demuestran los marcadores séricos de formación ósea normal y resorción ósea.

AGAMREE (vamorolona), un medicamento huérfano, está aprobado para su uso en los Estados Unidos (Información de prescripción), la Unión Europea
(Resumen de las Características del Producto) y el Reino Unido para el tratamiento de la DMD.

Acerca de LIONHEART
El estudio LIONHEART (SNT-I-VAM-026) es un estudio abierto, aleatorizado, de 3 brazos de grupos paralelos, controlado con placebo y eplerenona para evaluar el efecto antagonista del receptor de mineralocorticoides (MRA) de vamorolona en 30 sujetos adultos sanos de sexo masculino después de la exposición a fludrocortisona, un conocido agonista del receptor de mineralocorticoides. El criterio de valoración principal se definió como la relación de sodio a potasio (Na/K) y el logaritmo correspondiente de la relación (log10(10*Na/K) en orina en diferentes puntos temporales. Se están realizando más análisis de los datos y se presentarán en conferencias médicas.

Fuente: Santhera Pharmaceuticals

Quiero hacer una donación

Somos miembros de