Santhera Pharmaceuticals anuncia que los científicos de la Universidad de Emory y su socio ReveraGen Biopharma Inc., han publicado nuevos datos sobre el modo de acción molecular de Vamorolone en comparación con los corticosteroides estándar (prednisona y deflazacort), para explicar las propiedades disociativas únicas de Vamorolone. Vamorolone se encuentra actualmente en desarrollo clínico avanzado en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), para ofrecer una alternativa al estándar actual de atención en niños pequeños con DMD.- Pratteln, Suiza, 14 de septiembre de 2020.
La publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences of the US (PNAS) por científicos de la Emory University (Atlanta), la Binghamton University-State University of New York (Nueva York) y ReveraGen Biopharma Inc., resume las estructuras , datos biofísicos, computacionales y bioquímicos que explican con más detalle las propiedades farmacológicas únicas de Vamorolone, que la distingue claramente de los corticosteroides estándar, incluidos los que se utilizan actualmente como tratamiento para pacientes con DMD. Esta publicación, ratifica publicaciones anteriores que apoyan las propiedades farmacológicas únicas de la Vamorolone, candidata a fármaco esteroide disociativo y que disminuye la inflamación muscular y mejora la fuerza muscular en modelos de ratón con DMD. Además, los ensayos clínicos iniciales con Vamorolone, mostraron eficacia de respuesta a la dosis y las mediciones de biomarcadores, indicaron reducción de los problemas de seguridad asociados típicamente a los tratamientos tradicionales con corticosteroides.
Se compararon Vamorolone y los metabolitos activos de prednisona y deflazacort con respecto a sus interacciones moleculares con el receptor diana (receptor de glucocorticoides, GR) y las proteínas accesorias necesarias (coactivadores, correpresores). Vamorolone tiene un punto de contacto menos con el GR en comparación con la prednisona y el deflazacort y ésto, cambia la conformación de los sitios de unión de proteínas accesorias. Los datos muestran además que Vamorolone debilita uniformemente las asociaciones de coactivadores, lo que conduce a la pérdida de las actividades transcripcionales de genes asociados con problemas de seguridad de los corticosteroides. Por el contrario, Vamorolone retiene la unión del correpresor necesario para las actividades antiinflamatorias, asociadas con la eficacia de los corticosteroides. Esto sugiere que Vamorolone es un agonista parcial del GR de primer nivel y explica las propiedades farmacológicas disociativas y ventajosas observadas en modelos de ratón de enfermedad inflamatoria y pacientes con DMD.
“Nuestro ensayo proporciona un modelo molecular para comprender el modo de acción único de Vamorolone, que la distingue de los glucocorticoides estándars como la prednisona y el deflazacort”, dijo Eric A. Ortlund, PhD, profesor de la Universidad de Emory y autor de la publicación.
“Ahora comprendemos la base molecular de las propiedades disociativas de Vamorolone, que conserva la capacidad antiinflamatoria, pero reduce la posibilidad de efectos secundarios indeseables. Vamorolone se encuentra en desarrollo clínico avanzado, con el potencial de ofrecer una alternativa a los tratamientos estándares actuales de atención en niños pequeños con DMD”, dijo Eric Hoffman, PhD, Vicepresidente de Investigación de ReveraGen BioPharma y coautor del estudio.
Fuente: Santhera Pharmaceuticals