Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

Eplerenona para la miocardiopatía precoz en la distrofia muscular de Duchenne: un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo

 Lancet Neurol. 2015 Feb;14(2):153-61. doi: 10.1016/S1474-4422(14)70318-7. Epub 2014 Dec 30.

Eplerenona para la miocardiopatía precoz en la distrofia muscular de Duchenne: un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo.

Raman SV1, Hor KN2, Mazur W3, Halnon NJ4, Kissel JT5, He X6, Tran T7, Smart S7, McCarthy B7, Taylor MD8, Jefferies JL8, Rafael-Fortney JA7, Lowe J7, Roble SL9, Cripe LH2

 

 Información sobre los autores

  • 1Ohio State University Davis Heart and Lung Research Institute, Columbus, OH, USA. Electronic address: raman.1@osu.edu.
  • 2Nationwide Children’s Hospital, Columbus, OH, USA.
  • 3The Christ Hospital Heart and Vascular Center, Cincinnati, OH, USA.
  • 4Department of Pediatrics, University of California Los Angeles, Los Angeles, CA, USA.
  • 5Department of Neurology, Ohio State University, Columbus, OH, USA.
  • 6Department of Epidemiology and Biostatistics, University of Maryland, MD, USA.
  • 7Ohio State University Davis Heart and Lung Research Institute, Columbus, OH, USA.
  • 8Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, Cincinnati, OH, USA.
  • 9Ohio State University Davis Heart and Lung Research Institute, Columbus, OH, USA; Nationwide Children’s Hospital, Columbus, OH, USA.

Resumen

Antecedentes:

La miocardiopatía es una de las principales  causas de muerte en los pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD) y el daño miocárdico precede a la disminución de la función sistólica del ventrículo izquierdo. Valoramos la eficacia de la eplerenona sobre la terapia de base en pacientes  con DMD con enfermedad miocárdica precoz.

Métodos:

En este ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo, niños de 3 centros en USA de 7 años o más con DMD, con daño miocárdico por resonancia magnética cardiaca con captación tardía con gadolinio y fracción de eyección preservada, recibieron bien 25 mg de eplerenona o placebo de forma oral, cada dos días el primer mes y después diariamente, añadido al tratamiento que ya tomaban pautado por el médico, con  inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECA ) o con antagonistas del receptor de angiotensina (ARA). La randomización fue realizada por ordenador centralmente usando bloques de cuatro y seis, y sólo el estadistíco del estudio  y el farmacéutico investigacional tenían las asignaciones predeterminadas de la randomización. El resultado primario era el cambio en la presión circunferencial del ventrículo izquierdo a los 12 meses, una medida de la disfunción contráctil. La seguridad fue establecida a través de los niveles de potasio sérico seriados y la medición de cistatina C una medida, independiente de la creatinina, de la función renal. Este ensayo está registrado en clinicaltrials.gov, número NCT01521546

Hallazgos:

Entre el 26 de enero del 2012 y el 3 de julio del 2013, 188 niños fueron examinados y 42 fueron incluidos. 20 fueron randomizados para recibir eplerenona y 22 para recibir placebo,  los 20 del grupo de eplerenona y 20 del grupo placebo completaron las visitas iniciales, la de los 6 y la de los 12 meses. Después de 12 meses, la disminución de la presión circunferencial ventricular izquierda era menor en aquellos que recibieron eplerenona respecto a los que recibieron

placebo. (media ΔEcc 1·0 [IQR 0·3-2·2] vs 2·2 [1·3-3·1]; p=0·020). Las concentraciones de cistatina C permanecieron normales en ambos grupos,y todas las muestras de sangre no hemolizadas mostraron concentraciones normales de potasio. Un paciente de 23 años en el grupo placebo falleció por embolismo graso y otro paciente del grupo placebo se retiró del ensayo por padecer trastornos digestivos desde hacía tiempo. Todos los efectos adversos fueron leves: cefaleas transitorias coincidentes con alergias estacionales en un paciente que recibía eplerenona, sofocos en un paciente con placebo y ansiedad en otro paciente que recibió placebo.

Interpretación:

En niños con DMD y fracción de eyección preservada, la adición de eplerenona al tratamiento con IECA o ARA, atenúa la progresiva disminución de la función sistólica ventricular izquierda. El uso precoz de drogas disponibles merece una consideración en esta población de alto riesgo de muerte de origen cardiaco, pero se necesitan más estudios para determinar el efecto de la combinación de tratamiento cardioprotector en la supervivencia libre de eventos en la DMD.

Financiación:

BallouSkies, Parent Project for Muscular Dystrophy, US National Center for Advancing Translational Sciences, and US National Institutes of Health.

Copyright © 2015 Elsevier Ltd. All rights reserved.

 

 

——————————————————————————————-

 

 

Lancet Neurol. 2015 Feb;14(2):153-61. doi: 10.1016/S1474-4422(14)70318-7. Epub 2014 Dec 30.

Quiero hacer una donación

Somos miembros de