Noticias sobre Distrofia Muscular de Duchenne y Becker

FibroGen inscribe a los primeros pacientes en la fase 2 del estudio clínico del fármaco antifibrótico candidato FG-3019 para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne

SAN FRANCISCO, 06 de enero 2016 (GLOBE NEWSWIRE) – FibroGen, Inc. (NASDAQ: FGEN) («FibroGen») anunció hoy la inscripción de los dos primeros pacientes en un estudio abierto, ensayo clínico multicéntrico de Fase 2 del compuesto en investigación FG-3019 en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD).

DMD, una enfermedad caracterizada por la degeneración y debilidad muscular progresiva, causada por mutaciones genéticas que dan lugar a la ausencia de la proteína distrofina que funciona normalmente. La ausencia de distrofina conduce a daño muscular que implica, entre otros procesos, la sustitución de músculo por fibrosis y tejido graso.

FG-3019 es un anticuerpo monoclonal totalmente humano contra el factor de crecimiento de tejido conectivo (CTGF), un mediador central de la fibrosis. FG-3019 se estudió en un ensayo clínico abierto de Fase 2 en 89 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (IPF) y se está evaluando aún más en un estudio aleatorizado y controlado con placebo de fase 2 en la FPI. Los resultados del estudio abierto han apoyado una mayor investigación del potencial de FG-3019 para tratar la enfermedad fibrótica.

La investigación sobre la relación de la DMD y CTGF llevada a cabo por FibroGen y otros han demostrado que:

La sobre-expresión de CTGF en el músculo de los ratones normales causó grandes daños en el músculo esquelético, fibrosis, y la disminución de la fuerza muscular.
CTGF inhibe la diferenciación de las células musculares, el proceso biológico normal en el que se forman las células musculares, y causa de-diferenciación, o la ruptura, de las células musculares maduras.
Los niveles elevados de CTGF se observan en el músculo de pacientes con DMD.

El estudio clínico de fase 2 de los pacientes con DMD no ambulatorios evalúa el potencial terapéutico de FG-3019 en tres áreas:

1. El potencial para frenar la pérdida de, estabilizar, o recuperar el diafragma y la fuerza muscular intercostal y con ello preservar o mejorar la función pulmonar en pacientes con DMD no ambulatorios. En el momento que los pacientes con DMD pierden la deambulación, su función pulmonar disminuye constantemente hasta un punto donde muchos requieren la asistencia pulmonar. La función pulmonar será la evaluación principal de eficacia del ensayo.
2. El potencial para frenar la pérdida de, estabilizar o recuperar la fuerza muscular del cuerpo superior y con ello preservar la capacidad de los pacientes con DMD para utilizar sus brazos para funciones diarias normales. A medida que la enfermedad progresa, la capacidad del paciente para utilizar brazos y manos disminuye de manera constante. La fibrosis muscular del antebrazo será medida por resonancia magnética en el estudio, así como por ensayos funcionales de fuerza y movilidad.
3. El potencial para frenar, estabilizar, o revestir la cardiomiopatía. Al igual que en el músculo esquelético, la fibrosis progresa de manera constante en los músculos del corazón de pacientes con DMD. La cardiomiopatía es la causa de la muerte de muchos pacientes con DMD. La fibrosis y la función cardíaca serán evaluados por resonancia magnética en el estudio.

«Si bien el componente fibrótico de la patología DMD es bien reconocida, las opciones de tratamiento para atacar este aspecto de la enfermedad han sido limitadas», dijo Thomas Voit, MD, Director Designado, Biomedical Research Centre, Institute of Child Health, Great Ormond Street Hospital Trust, Londres, Reino Unido. «Este estudio de FG-3019, un anticuerpo monoclonal anti-fibrótico, tiene el potencial para establecer la mitigación de la fibrosis como un componente fundamental de la terapia integral DMD.»

«FG-3019, si demuestra ser segura y efectiva, tiene el potencial de ser una terapia modificadora de la enfermedad para la DMD,» dijo Thomas Neff, Director ejecutivo de FibroGen. «Por la lucha contra la actividad de elevada CTGF y sus efectos nocivos sobre el tejido muscular, FG-3019 puede ser capaz de ayudar a los pacientes con DMD independientemente del subtipo genético. Esperamos con interés trabajar estrechamente con los investigadores del ensayo clínico, coordinadores del estudio, y la comunidad de DMD a medida que avanzamos el desarrollo clínico de FG-3019 en esta devastadora enfermedad «.

Diseño del estudio

La etiqueta abierta, de un solo brazo en el estudio de fase 2 evaluará la seguridad y eficacia de FG-3019 en un máximo de 22 pacientes con DMD no ambulatorios que tengan al menos 12 años de edad. Cada paciente recibirá FG-3019 (35 mg / kg, cada dos semanas) por un máximo de dos años. Todos los pacientes recibirán atención de apoyo completo como lo requiere su condición clínica y será seguido de cerca por la seguridad. Las variables de eficacia incluyen cambios en la función pulmonar, la fuerza superior del músculo del cuerpo, la fibrosis cardiaca y otras medidas. Las evaluaciones de eficacia se realizan rutinariamente durante el transcurso del estudio, incluyendo pruebas de función pulmonar y musculares aproximadamente cada cuatro meses y MRIs una vez al año. Se realizará un análisis provisional de seguridad y eficacia después de que todas las asignaturas evaluables completen un año de dosificación. Si el análisis preliminar indica un beneficio potencial de FG-3019, el estudio se ampliará a dos años. Información adicional está disponible en ClinicalTrials.gov. Https://clinicaltrials.gov/show/NCT02606136

Fuente: FibroGen

Quiero hacer una donación

Somos miembros de