Os pasamos Resumen del artículo científico publicado en la Revista Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle recientemente.
Este proyecto recibió la financiación de Duchenne Parent Project España en la I Convocatoria de Ayudas a la Investigación Duchenne España 2014.
Mejora del fenotipo de la distrofia muscular de Duchenne después de tratamiento con obestatina
Abstract (Resumen)
Antecedentes
Este estudio se realizó para probar el potencial terapéutico de la obestatina, un factor anabólico autocrino que regula la reparación del músculo esquelético, para mejorar el fenotipo de la distrofia muscular de Duchenne (DMD).
Métodos y resultados
Utilizando un enfoque multidisciplinario, caracterizamos la expresión de preprogrelina / GPR39 relacionada con los patrones del envejecimiento en los músculos tibial anterior (TA) de ratones mdx de 4, 8 y 18 semanas de edad (n = 3 / grupo) y establecimos los efectos de administración de obestatina a este nivel en ratones mdx de 8 semanas de edad (n = 5 / grupo). Los hallazgos se extendieron a efectos in vitro sobre miotubos inmortalizados de DMD humanos.
Un análisis de TA reveló una pérdida relacionada con la edad de la expresión de preprogrelina, como precursor de obestatina, en ratones mdx. La administración de obestatina dio como resultado un aumento significativo de la fuerza específica tetánica (33.0% ± 1.5%, P <0,05), en comparación con los ratones control mdx. Las TA tratadas con obestatina se caracterizaron por la reducción de las fibras con núcleos localizados (10.0% ± 1.2%, P <0.05) junto con un aumento en el número de fibras de tipo I (25.2% ± 1.7%, P <0.05) asociadas a las histonas desacetilasas / factor 2 potenciador de miocitos y al receptor activador de gamma y proliferador de peroxisoma activado eje 1α, y regulación a la baja de la ubiquitina E3-ligasas por inactivación de FoxO1 / 4, índices de atrofia muscular.
Obestatin redujo el nivel de daño contráctil y fibrosis tisular. Estas observaciones se correlacionaron con la disminución de la creatina quinasa sérica (58.8 ± 15.2, p <0.05). La obestatina condujo a la estabilización del sarcolema mediante la regulación positiva de la utrofina, la α-sintrofina, el βdystroglicano y proteínas de integrina α7β1. Estas vías también fueron operativas en los miotubos de DMD humanos.
Conclusiones
Estos resultados resaltan el potencial de la obestatina como un péptido terapéutico para preservar la integridad muscular en DMD, permitiendo una mejor eficiencia de la terapia génica o celular en un enfoque terapéutico combinado.