– 10 de 12 pacientes alcanzaron las concentraciones plasmáticas esperadas para aumentar los niveles de utrofina en aproximadamente un 30% o más.
– La Fase 2 del ensayo clínico se espera iniciar en el cuarto trimestre de 2015.
– Presentaciones preclínicas apoyan la modulación de utrofina como tratamiento potencial para todos los pacientes con DMD
Oxford, Reino Unido, 30 de septiembre 2015 – Summit Therapeutics plc (NASDAQ: SMMT, AIM: Summ), la compañía de descubrimiento y desarrollo de fármacos para terapias avanzadas contra la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y la infección por C. difficile, presentará hoy los datos farmacocinéticos detallados de la Fase 1b delensayo clínico con dieta modificada de SMT C1100 para el tratamiento de la DMD, así como los datos preclínicos de apoyo tanto a SMT C1100 como a su cartera más amplia de moduladores de utrofina, en el 20° Congreso Internacional de la Sociedad Mundial del músculo («WMS»). SMT C1100 es un modulador de utrofina que la Compañía cree que tiene potencial para tratar a todos los pacientes con DMD.
«Creemos que la modulación de la utrofina tiene un potencial significativo como un tratamiento universal para la DMD. Por ejemplo, en estudios preclínicos, la producción continua de la utrofina ha dado lugar a efectos modificadores de la enfermedad en los modelos de DMD. Estos hallazgos preclínicos, junto con los datos farmacocinéticos detallados de este reciente ensayo, fomentan nuestra creencia de que SMT C1100 podría tener beneficios clínicos en todos los pacientes con DMD, «dijo Ralf Rosskamp, MD, Director Médico de Summit.» Estamos encantados de tener la oportunidad de ofrecer esperanza para los pacientes y las familias que viven con esta devastadora enfermedad, y con ganas de iniciar un ensayo de fase 2, que tiene como objetivo proporcionar una prueba de concepto para SMT C1100 a través de mediciones de salud y función muscular, en el cuarto trimestre de este año».
Como se informó anteriormente, la fase 1b del ensayo con dieta modificada cumplió con su objetivo principal. En este ensayo, se observaron aumentos en la absorción de plasma de SMT C1100 en pacientes con DMD que recibieron SMT C1100 mientras tras orientación alimentaria específica recibían una dieta equilibrada en grasas, proteínas e hidratos de carbono. En los datos detallados farmacocinéticos que se presentarán en WMS, 10 de 12 pacientes alcanzaron niveles de exposición en plasma por encima de 30 ng / ml durante una media de 14 horas en un período de 22 horas, y 6 de los pacientes alcanzaron niveles de exposición en plasma por encima de 67 ng / ml durante una media de 8,2 horas en el período de 22 horas. Estos niveles en plasma in vitro se correlacionan con un aumento en los niveles de utrofina aproximadamente 30% y 50%, respectivamente, en las células de mioblastos DMD y miotubos humanos. Sostienen que la producción de utrofina es probable que sea clave para proporcionar un beneficio terapéutico, incluso en los dos pacientes restantes que también pueden lograr algún beneficio clínico, ya que tenían niveles plasmáticos que excedieron 20 ng / ml. En la próxima Fase 2, Summit evaluará el beneficio potencial de SMT C1100 con la dosificación más a largo plazo.
Summit planea iniciar su Fase 2 de SMT C1100 en pacientes con DMD en el cuarto trimestre de este año. En el estudio abierto de 48-semanas se espera inscribir hasta 40 pacientes entre las edades de 5 y 10 años de edad en sitios en Europa y en los EE.UU.. Los criterios de valoración previstos se espera incluyan cambios en el contenido de grasa de los músculos y en la inflamación muscular medida por resonancia magnética («MRI ‘) de los músculos de las piernas, las mediciones de la proteína utrofina y la regeneración de la fibra muscular a partir de biopsias musculares, y las medidas funcionales tales como la prueba de caminata de seis minutos y la evaluación ambulatoria North Star. La compañía espera reportar datos de este ensayo periódicamente a lo largo del estudio. El diseño y puesta en marcha de este estudio sigue estando sujeto a la aprobación regulatoria. Además, Summit continúa evaluando el momento y diseño de un ensayo de SMT C1100 más grande, controlado con placebo.
Datos destacados adicionales de las Presentaciones del WMS:
Desarrollo Clínico de SMT C1100 – Fase 1b Ensayo Clínico con dieta modificada
– 7 de los 12 pacientes tuvieron una mayor exposición plasmática de SMT C1100 después del día 14 en comparación con el día 1, que no se observó en los estudios anteriores de este medicamento.
– 6 de los 7 pacientes que también habían participado en un estudio de fase 1b anterior habían aumentado exposiciones plasmáticas de SMT C1100 en el ensayo con dieta modificada, que van desde 50% a casi el 400% con la dieta modificada en comparación con el ensayo anterior; el séptimo paciente tenía concentraciones plasmáticas que excedieron 130 ng / ml durante todo el último día de la dosificación en los dos ensayos de fase 1b.
– SMT C1100 fue bien tolerado en todos los pacientes sin eventos adversos graves o serios y no hubo interrupciones debido a un evento adverso.
– El compromiso del paciente era 100%.
Programa de Desarrollo de biomarcadores
– Presentación sobre el desarrollo de biomarcadores para automatizar la cuantificación de la regeneración de las fibras musculares en las biopsias musculares de pacientes con DMD y la distrofia muscular de Becker (‘BMD’).
– Los resultados muestran la capacidad de detectar las tasas reducidas de regeneración de la fibra de forma automatizada, lo que podría eliminar la incertidumbre de la clasificación manual de las fibras musculares. Esto se demostró a través de una excelente correlación en fibras previstos para tener regeneración de la fibra inferior en los pacientes de la DMO en comparación con distrofina deficientes de las biopsias DMD.
– El objetivo es proporcionar una técnica automatizada para su uso en futuros ensayos clínicos moduladores de utrofina.
Desarrollo de la cartera de moduladores de utrofina de Segunda Generación
– Los datos preclínicos in vivo en ratones mdx muestran que los moduladores de utrofina de segunda generación aumentan los niveles de proteína utrofina a lo largo de toda la longitud de una fibra muscular y que esto resulta en una significativa estabilidad y mejora muscular y en la reducción de los niveles de la regeneración de la fibra muscular, necrosis y fibrosis.
– Los moduladores de segunda generación muestran un aumento de la expresión de utrofina en el diafragma y la protección contra el daño de la fibra muscular y la fibrosis en el modelo de la enfermedad ratón mdx. Esta es una observación importante debido a que la patología de la enfermedad en el diafragma del modelo mdx se asemeja mucho a la de los pacientes con DMD.
– Este conjunto de datos apoyan el potencial de la modulación de utrofina como un mecanismo para tratar la DMD, independientemente de la mutación genética subyacente.
Fuente: Summit Therapeutics